Parque Nacional Cayos de San Felipe

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

d - Human population and current activities

Inhabitants inside the area or in the zone of potential direct impact on the protected area:


Inside the area In the zone of potential direct impact
Permanent Seasonal Permanent Seasonal
Inhabitants not given not given 6800 not given

Description of population, current human uses and development:


 

Caracterización de los principales asentamientos humanos.

Dentro del área protegida no existen asentamientos poblaciones ni población dispersa. En tierra firme, a 30 km de distancia, vinculado al área, está el asentamiento La Coloma-Las Canas, con 6800 habitantes. La población está mayoritariamente concentrada y en menor medida, dispersa. Las principales actividades están asociadas a la actividad pesquera, directamente en el mar o al beneficio y procesamiento industrial.

Las características demográficas población total, edad, sexo, pueden observarse en la tabla siguiente:

Consejo Popular

Edades

Total

0-19

20-65

M

F

M

F

M

F

La Coloma

3402

3398

1030

1093

2372

2305

Fuente: Comité Estatal de Estadísticas Municipal Pinar del Río (año 2011).

El asentamiento cuenta con servicio eléctrico, alumbrado público, agua potable corriente, círculo infantil, escuelas de nivel primario, medio, medio superior y especial, posta médica, consultorios médicos, círculos sociales, sala de video y club de computación. La población dispersa dispone de letrinas y fosas sanitarias individuales y no dispone de abasto de agua potable.

Los pobladores tradicionalmente han explotado los recursos marinos (escama, langosta, esponjas, cangrejo moro, cobos, ostras, tortugas etc.), con botes de remo o lanchas de motor pequeñas y en mal estado, como principal actividad económica de subsistencia. En la actualidad la mayor parte de la población cuenta con empleos estables.

Descripción de la base económica de la región.

La economía de la región, está vinculada con las actividades pesqueras, donde el Combinado Pesquero Industrial La Coloma es la principal fuente de empleo, no solo para los pobladores de La Coloma, sino también para otros pobladores de la región costera que comparten las zonas de pesca y los recursos marinos como son: Cortés, Punta de Cartas y Boca de Galafre.

Existen otras actividades de servicios que proporcionan empleo a los pobladores, tales como educación, salud, comercio, gastronomía, deportes y recreación, pero en mucha menor cuantía. La actividad fundamental que se realiza en las aguas ubicadas dentro del área protegida, está vinculada directamente a la pesca y acopio de langosta y peces de escama entre los que se destacan con una mayor demanda: Rabirrubia, Biajaiba, Cubera, Pargo Criollo, Pargo Jocú, Caballerote, Pintada, Sierra, Serrucho, Peto y Cherna Criolla.

El Establecimiento Pesquero La Coloma, cuenta con 44 embarcaciones dedicadas a pesca de langosta, escama y túnidos. Las embarcaciones que realizan la pesca de langosta utilizan artes como jaulas de fondo, jaulones de corrida y jaulas elevables. En el caso de las embarcaciones de peces de escama usan chinchorro playero, chinchorro de bola pie, nasas de veril, nasas de tren chico, palangre de fondo y traviesas. Los barcos boniteros realizan sus capturas con varas.

La industria pesquera cuenta con dos áreas principales: selección y procesamiento. Una parte del producto de peces de escama, la de mayor calidad, se comercializa directamente como pescado fresco; mientras que el resto se procesa para obtener una gama de productos (masa de pescado, croquetas, filetes, etc), tanto para el mercado nacional como en moneda libremente convertible. La langosta igualmente pasa por el área de selección, donde se envasa fresca, o pasa al procesamiento de precocinado, ambos productos para la exportación. Además, se localizan en la zona 7 bases de pesca deportiva que también influyen en el área y se benefician de los recursos de esta, donde algunas mantienen contratos de venta de productos al propio combinado pesquero.

 

Activities Current human uses Possible development Description / comments, if any
Tourism absent stable
Fishing very important stable La economía de la región, está vinculada con las actividades pesqueras, donde el Combinado Pesquero Industrial La Coloma es la principal fuente de empleo, no solo para los pobladores de La Coloma, sino también para otros pobladores de la región costera que comparten las zonas de pesca y los recursos marinos como son: Cortés, Punta de Cartas y Boca de Galafre.
Agriculture absent unknown
Industry absent unknown
Forestry absent unknown
Others absent unknown

e - Other relevant features

Los hábitats más representativos y las principales especies se han caracterizado y se han valorado las amenazas. Se cuenta con numerosa información sobre los recursos naturales presentes en el área. Todavía resulta necesario conocer detalles sobre ubicación espacial y caracterización de sitios marinos específicos, considerados como rasgos significativos, lo cual requiere acciones de investigación y monitoreo. La pesca comercial es la actividad económica fundamental que se desarrolla dentro del área, por tanto, se requiere continuar trabajando en coordinación con la empresa pesquera y obtener más información para lograr los conocimientos necesarios para establecer las regulaciones pertinentes.

Se trabaja con los siguientes Grupos metas: Comunidades cercanas al AP, centros escolares, pescadores deportivos y comerciales, tomadores de decisiones (órganos de gobierno, salud, dirigentes del combinado pesquero, Policía, Cultura, etc). Se intervienen en las comunidades Poblado La Coloma, Poblado km. 21, carretera a La Coloma, Poblado Playa Las Canas, Poblado Punta de Cartas, Poblado Boca de Galafre. Existen varias escuelas con Círculos de Interés sobre Medio Ambiente: Semi-internado José Luís Tassende (15 alumnos de 6to grado) La Coloma, Escuela especial Marina Azcuy (16 alumnos de 5to y 6to) La Coloma, Circulo Infantil Pececito Dorado (12 alumnos) La Coloma, Escuela Primaria Luís A. Turcios Lima (15 alumnos 5to y 6to) Km. 21 carretera a La Coloma y Escuela Secundaria Filiberto Acanda (15 alumnos) La Coloma

Los principales temas que se tratan en los talleres, video-debates, conferencias y otros son:

  • Introducción al conocimiento del medio ambiente

  • Importancia de un área protegida

  • Principales problemas ambientales

  • Perdida de la diversidad biológica

  • Contaminación

  • Degradación de los suelos

  • Cambios climatológicos

  • Componentes del medio ambiente

  • Estudio de los ecosistemas para la conservación de la diversidad biológica

  • Estudio de las áreas de manglar

  • Tendencia y relación de la población con el medio ambiente

  • Interrelación de la población cercana a áreas protegidas

  • Conocimiento de las plantas amenazadas existentes en el AP

  • Conferencias acerca del tema de desertificación y sequía

  • Talleres sobre mejoramiento y conservación de los suelos protegidos

  • Estudio de la flora general del AP

  • Estudio y conocimiento de la fauna existente

Educational feature:


la administración del Parque Nacional promueve la educación y divulgación en la comunidad cercana, ya que la mayor parte de los trabajadores del AP, son habitantes de ella y apoyan las tareas con sus familiares. El objetivo de este trabajo educativo es Elevar la conciencia ambiental de las comunidades para modificar comportamientos que contribuyan a disminuir las presiones sobre los valores del área protegida.

Scientific feature:


El Plan de Manejo cuenta con un Programa de Investigación Científica y un Programa de Monitoreo de Biodiversidad que permiten evaluar periódicamente el estado de las poblaciones de las principales especies del área y de los ecosistemas prioritarios.

Research feature:


El Plan de Manejo cuenta con un Programa de Investigación Científica y un Programa de Monitoreo de Biodiversidad que permiten evaluar periódicamente el estado de las poblaciones de las principales especies del área y de los ecosistemas prioritarios.

Historical feature:


En lo referente a las características históricas se conoce que por la localización del área en el norte del Caribe occidental, por su vegetación y canalizos existentes bien pudo servir de refugio ocasional o temporal, a los barcos europeos que evadían el ataque de piratas y huían de la persecución. El grupo de islas y cayos se denomina San Felipe, en honor al rey Felipe II de España; mientras el nombre del más occidental Juan García, como recordación del capitán de la Nave Nuestra Señora de las Bergoñas. Esta nave naufragó en el área, pero se desconoce su paradero, aunque se tiene constancia de dos cañones y un ancla. Durante el paso del poderoso huracán Iván, precisamente al Oeste de Juan García, quedaron al descubierto los restos de una nave de antigua construcción, aproximadamente a 6 m de profundidad. No se conocen otros valores histórico-culturales asociados, ya que la historia más reciente es el paso ocasional, a veces temporal; de carboneros y pescadores, que iban a hacer vida en estos cayos, para llevar los productos al puerto de La Coloma, para sobrellevar los embates de la difícil situación económica por la que atravesaban.En el campo cultural, entre los pescadores del área, existen manifestaciones de gran arraigo popular, donde destacan la tradición oral de cuentos, hechos de personajes reales, ficticios, a veces míticos; en leyendas y epopeyas. También constituye una tradición la gastronomía a base de productos marinos, donde destaca la langosta por ser un área muy abundante de este crustáceo.

Archaeological feature:


Deben existir valores arqueológicos distribuidos por toda la plataforma insular sumergida del occidente de Los Canarreos, pero se desconoce si existen otros cercanos.