Parque Nacional Cayos de San Felipe

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

c - Biological features

Habitats

Brief description of dominant and particular habitats (marine and terrestrial)*: List here the habitats and ecosystems that are representative and/or of importance for the WCR (i.e. mangroves, coral reefs, etc):


Arrecifes frontales: Están constituidos por formaciones coralinas adosadas a la pared del borde de la primera terraza sumergida, extendiéndose entre los 20 y los 50 metros de profundidad aproximadamente, ocupando toda la zona inmediata al borde de la plataforma. Es un sistema natural constituido por camellones y cangilones con intercalaciones de arena en el fondo de las grietas, el cual tiene gran importancia por representar una zona de gradiente ecológico y de transición entre las aguas profundas y la zona demersal, donde se produce la reproducción de numerosas especies tanto de importancia conservacionista como comercial. Ocupa una extensión de 1589 ha, que representan el 6.52% de la zona marina del parque. El problema fundamental que presentan es la sobrepesca que ha conducido a una sensible disminución de las poblaciones de especies comerciales. De acuerdo a los resultados de monitoreos realizados parece que las zonas más profundas poseen un mayor estado de conservación con mayor cubrimiento de corales sanos. Se encuentran identificadas 188 especies de peces, pertenecientes a 43 familias. Las más abundantes en estos arrecifes, son Chromis cyanea, Clepticus parrae, Stegastes partitus, Coryphopterus personatus, Thalassoma bifasciatum y Gramma Loreto. Existe una elevada densidad de herbívoros de las familias Scaridae y Acanthuridae, entre ellos (Scarus iseri, S. taeniopterus, Sparisoma viride, S. aurofrenatum y Acanthurus coeruleus). Es significativa la presencia de meros y chernas, entre ellas: Epinephelus striatus (Cherna Criolla), categorizada por UICN, como En Peligro Crítico (CR). Además, aparecen Mycteroperca venenosa, M. tigris y M bonaci; también se reportan pargos, entre ellos: Lutjanus jocu, L. cyanopterus, L. apodus, L. analis, L. synagris, de grandes tallas. El sistema de giros y corrientes en las aguas oceánicas adyacentes favorece la dispersión de las larvas en una extensa área. Se han reportado 20 especies de gorgonias y 33 de esponjas. Se han identifican nueve artrópodos, destacando la Langosta Espinosa (Panulirus argus). En el área se ubica, a todo lo largo del veril, una importante población de esta importante especie que al parecer sustenta el reclutamiento de la región (González Sansón et al., 1991). Entre los gasterópodos se han reportado 2 bivalvos y 20 moluscos de concha espiralada; algunos muy vistosos, entre los que destacan Strombus gigas (Cobo) y Cypraea cervus (Maco Prieto), apreciados en artesanía, Cyphoma gibbosum (Cinturita), muy apreciado como amuleto en las religiones afro-cubanas. Aparecen otros grupos de organismos, tales como ascidias, destacando Clavelina picta, algunos poliquetos (Sabellastarte magnífica, Bispira spp., Spirobranchus spp.; anémonas del género Ricordea y hacia los seibadales aparecen pepinos de mar entre otros equinodermos.

Crestas arrecifales:

Tienen una distribución muy limitada en el parque, con solo unas 16 hectáreas de extensión (0.07% de la zona marina del parque) en la zona conocida como Los Congris, al Sur del Cayo Juan García. La cresta, aflora en algunos sitios y la profundidad promedio oscila entre un metro y cinco metros. Se halla muy afectada tanto por la sobrepesca como por daños físicos producidos por el blanqueamiento, las redes de arrastre utilizadas en años anteriores, anclas, y huracanes. Predominan peces de poca talla.

Pastos marinos:

Son de estructura simple en un solo estrato sobre fondos arenoso, areno-fangoso y fangoso, distribuidos entre el litoral y la cayería, presentando buen estado de conservación Las especies características son: Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii. También pueden aparecer Halophila engelmannii. Pueden distinguirse dos biotopos diferentes:

1.    Fondos cubiertos de pastos de densidad media a alta: Cubren una extensión de 7083 ha (29.1% de la superficie marina) y se distribuyen mayoritariamente al norte del cayo Juan García y de cayo Sijú, sitio éste donde se encuentra el área con mayor densidad y altura en los pastos. Este biotopo resulta particularmente importante pues representa un refugio y sitio de alimentación para muchas especies de peces, invertebrados (entre ellos la Langosta) y también para el Manatí.

2.    Fondos areno-fangosos con pastos poco densos: Constituyen el biotopo más extendido en el parque ocupando 8551 ha (35 % del área marítima del parque). Son áreas con cobertura poco densas de las especies de pasto anteriormente mencionadas. Las mayores extensiones se encuentran en la zona del norte de la Cayería.

Fondos fangosos con algas y pastos muy poco densos: Constituyen áreas predominantemente fangosas con muy rara cobertura de algas o pastos marinos, que cubren el 4.2 % de la superficie marítima del parque (1015 ha) y se extienden dentro del parque fundamentalmente junto al litoral sur de los cayos desde El Sijú hasta La Cucaña, a profundidades que oscilan de los 2 a los 5 metros.

Arena desprovista de vegetación: Los fondos arenosos son biotopos poco productivos que tiene una extensión limitada en el parque (1715 ha para el 7% de la superficie marítima). Se asocian fundamentalmente a las zonas litorales de los cayos, donde en determinados sectores constituyen playas. Están poco estudiados en el parque.

Fondo rocoso cubierto de algas y gorgonias: Se extienden fundamentalmente al sur de los cayos junto al borde de la terraza sumergida donde forman una planicie que colinda con los arrecifes frontales con una profundidad que oscila entre los 5 y 20 metros de profundidad. Ocasionalmente pueden tener parches con corales y cabezos que sirven de refugio a juveniles de numerosas especies asociadas a este hábitat. Tiene una extensión de 2153 ha para el 8.8% de la superficie marina del parque.

Fondos profundos indiferenciados: Conforman el borde exterior sur del parque, desde el final del arrecife frontal hasta el pie de la llanura abisal que limita a la plataforma insular, por lo que su profundidad oscila entre los 50 y varios centenares de metros y en algunos puntos puede llegar a más de mil metros. En esta zona se produce la conexión de las aguas profundas del mar Caribe con las áreas demersales de la plataforma y por tanto constituye un área de importancia para la protección, a pesar de desconocerse los valores específicos que allí existen.

Bosque de mangles: Fundamentalmente ocupa el litoral septentrional y las depresiones interiores, en los cayos más antiguos; los demás están conformados totalmente por esta formación. Está estructurado en dos estratos con escasa presencia de lianas y epífitas. El estrato superior se presenta entre 12-15 m, con una cobertura mayor del 55% de Rhizophora mangle L., hacia el rompiente del oleaje; al interior aparecen: Laguncularia racemosa L., Bucida angustilolia (Northr.) Jenn. y Conocarpus erecta L. El segundo estrato entre 5-8 m Avicennia germinans (L.) L., Laguncularia racemosa (L.) Gaerth. f.; entre 1-3 m en coberturas menores de 90% Dalbergia ecastophyllum (L.) Taub., Rhabdadenia biflora (Jacq.) Muell Arg. Entre las lianas Cissus trifoliata L. y Sarcostemma classium L. en coberturas menores de 85%. Entre las epífitas Tillandsia fasciculata Sw. y T. usneoides L. En área interiores que permanecen parte del año emergidas, puede aparecer Battis marítima L., Baccharis halimifolia L., Distichlis spicata (L.) Greene, Fimbristilis spathacea Roth., Rhabdadenia biflora (Jacq,) Muell. Arg., Sessuvium portulacastrum L. y Salicornia perennis Mill. Aparece también Acrostichum aureum L. y A. danaifolium Lengsd. & Fisch. y Cladium jamaicensis.

 

Bosque semideciduo mesófilo: Sólo existe en Cayo Real, entre el bosque semideciduo mesófilo, sobre rocas carbonatadas con relieve cárstico desnudo y parcialmente cubierto. La estructura está formada por dos estratos arbóreos, el superior por árboles deciduos, mientras el bajo está compuesto por siempreverdes esclerofilos con elementos deciduos. Las especies características son: Gerascanthus gerascanthoides, Bursera simaruba, Diospyrus crassinervis, Erythroxylum confusum, E. roigii, Gimnanthes lucida, Comocladia dentata, Metopium toxiferum, Oxandra lanceolada, Plumeria tuberculata, Cordia  gerascanthus, Caesalpinia violaceae y Maytenus buxifolia.

Bosque siempreverde micrófilo: Por lo singular de su presencia, mencionaremos que sólo existen elementos aislados, con escasa extensión al interior del manglar septentrional, restringido a los escasos suelos gleyzados y conectado al bosque de mangles y al semideciduo mesófilo. El estrato arbóreo superior alcanza entre 12-13 m, y está dominado por árboles micrófilos y nanófilos, por lo general de hojas perennes. El estrato inferior oscila entre 9-10 m. Son elementos comunes Chrysobalanus icaco, Copernicia glabrescens, Bursera simaruba, Talliparitis elatus, Bucida bucera, Bucida angustilolia, Comocladia dentata, Rinchospora globosa var globosa, Cassytha filiformis, Ficus citrifolia y Eugenia axilaris. Las epífitas y cactáceas están pobremente representadas, pero aparecen  Tillandsia sp div. y Opuntia dillenii; también lianas como Serjania diversifolia.  La estructura es similar al bosque semideciduo; pero por inundación estacional y proceso de gleyzación, la composición florística varía de un lugar a otro.

Vegetación de costa arenosa: Se localiza al sur de los cayos, a partir de la segunda berma de playa y se extiende hasta la duna, formadas por especies de plantas como, D. spicata, Senchrus sp, Suriana marítima, Panicum sp y Casuarina.

Detail for each habitat/ecosystem the area it covers:

Marine / coastal ecosystem categories
Detail for each habitat / ecosystem the area covers
Size (estimate) Description and comments
unit Area covered
Coral reefs
Cresta arrecifal ha 16
Arrecife frontal ha 1588
Sea grass beds
Fondos areno-fangosos con pastos poco densos ha 8551
Fondos cubiertos de pastos de densidad media a alta ha 7083
Fondos fangosos con algas y pastos poco densos ha 1015
Rocks
Fondo rocoso cubierto de algas y gorgonias ha 2153
Sand cover
Arena desprovista de vegetación ha 1714
Deep ecosystems
Fondos profundos indiferenciados ha 2241
Terrestrial ecosystems
Size (estimate)
unit Area covered