Parque Nacional Cayos de San Felipe

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

a - General features of the site

Terrestrial surface under sovereignty, excluding wetlands:

20 sq. km

Wetland surface:

198 ha

Marine surface:

242 sq. km

b - Physical features

Brief description of the main physical characteristics in the area:

Se considera que la geomorfología de este grupo de islotes y cayos, conforma una incipiente llanura costera cárstico-pantanosa, separada del resto de la isla por fallas locales no definidas, que la separan al N-NW del bloque cuasigraben La Coloma; al NE, del bloque graben Batabanó y de la parte septentrional de la Isla de La Juventud, existiendo alguna relación no comprobada con los bloques cuasihórstico Guanahacabibes y Sur de la Isla de La Juventud

Presenta una altitud promedio de 0.7 metros sobre el nivel medio del mar, con una máxima de 2,5 m, con ligero basculamiento Sur-Norte, que acentúan la presencia de una barra emergida, desde la cual se expanden varias barras sumergidas hacia el NW.

El carst presenta formas cóncavas corrosivo-sufosivas, que se corresponden al carso tropical de las llanuras costeras y de las llanuras costeras cubiertas por pantanos, con carstifícación por debajo del nivel actual del mar, originadas por fluctuaciones glacioeustáticas. Presenta cenotes, cuencas lacustres y pantanosas, sin cursos perennes o estacionales.

Las formas corrosivas, corrosivo-sufosivas y corrosivo-erosivas aparecen también en el fondo del mar de poca profundidad. En los bordes coralinos costeros aparecen dientes de perro y casimbas, desarrollados bajo el efecto químico del agua del mar.

Por la acción conjunta del mar y las aguas subterráneas durante los períodos glaciales, deben existir cuevas de antiguos manantiales submarinos, farallones abrasivos, así como caletas y ensenadas, hacia la meseta de la cresta de arrecifes y desde allí hasta el talud insular, tal y como sucede al sur de Guanahacabibes e Isla de La Juventud (Novo et al., 1989b).

 

Geology:

Al ocurrir la transgresión holocénica queda cubierta la llanura aluvio-marina entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud. En lugares donde las condiciones de luz y temperatura fueron propicias para el asentamiento de colonias coralinas, se forman crestas que por efecto de la neotectónica que dan por encima o muy cerca de la superficie de las aguas, formando barreras que permiten la deposición de sedimentos inorgánicos y orgánicos, que son colonizados por vegetales terrestres y mangles, formando la cadena de islotes y cayos que conforman el grupo de San Felipe.

La litología está conformada por afloramientos de rocas carbonatadas, cubiertas mayormente al Sur, por depósitos arenosos carbonatados; hacia el norte por sedimentos biogénicos. En la plataforma marina, al Norte existen pequeñas áreas con depósitos de arena, pero predominan los areno-fangosos y fangos arenosos, incluyendo áreas de limos y arcillas. Hacia el Sur predominan los rocosos calizos, con grandes áreas cubiertas de corales, incluyendo arrecifes fragmentados fundamentalmente al Sur de Juan García.

 

Soil:

No hay suelos definidos por horizontes completos, sólo depósitos. Sobre los afloramientos de rocas carbonatadas de Cayo Real, aparecen rendzinas rojas, que ocupan las oquedades y grietas del relieve cárstico; hacia las partes más elevadas y el litoral sur, existen depósitos de arenas carbonatadas y hacia los litorales nortes y pasas entre cayos, ciénagas costeras, donde pueden aparecer en el contacto con los depósitos arenosos un horizonte de gley  (Novo y Luis, 1989).

 

 

 

 

 

Hydrodynamics:

La hidrología está condicionada por el paisaje cárstico de llanuras costeras emergidas recientes. El acuífero libre cuaternario se encuentra en equilibrio con las aguas marinas, manteniendo la interface agua dulce-salada hacia los bordes. El gasto en pozos (casimbas), ubicadas al NW de Cayo Sijú y Norte de Cayo Real, no sobrepasa los 0.2 l/s; en tiempo lluvioso puede ser superior. Subyacente al horizonte cuaternario, se encuentra un acuífero confinado terrígeno-carbonatado miocénico, con perspectivas de abasto de agua, para el consumo de los trabajadores.

No existen estudios oceanográficos específicos de la zona por lo que podemos decir que existen vacíos de información, aunque los parámetros oceanográficos son similares al resto de la plataforma suroccidental de Cuba. La columna de agua es considerablemente homogénea debido a una mezcla vertical. La variación horizontal de temperatura y salinidad son moderadas, mostrando gradientes débiles en sentido perpendicular a la costa.

La concentración de nutrientes en la plataforma varía poco, en sentido vertical y horizontal. Los valores en general son bajos y semejantes a la región oceánica adyacente. Las aguas están bien oxigenadas y las fluctuaciones principales se deben a cambios que ocurren durante el día, como consecuencia de la actividad biológica.

Las temperaturas medias de las aguas interiores superficiales varían entre 30,1 0C (verano) y 23.5 0C (invierno). En el mar las temperaturas varían entre 29,1 0C (verano) y 26.5 0C (invierno). El sistema de circulación de las aguas marinas está relacionado con la corriente del Caribe, que fluye hacia el Este. Las mareas son de tipo diurno irregular y la amplitud intermareal es pequeña y alcanza entre 0,30 y 0,50 m (Díaz Llanes et al., 1978; Lluis & Salazar, 1978).