Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 6. MANAGEMENT

f - Clarify if some species/habitats listed in section III are the subject of more management/recovery/protection measures than others

Habitats


Marine / costal / terrestrial ecosystems Management measures Protection measures Recovery measures Comments/description of measures
Mangroves no no no
Coral no no no
Sea grass beds no no no
Wetlands no no no
Forests no no no
Others yes yes no Actualmente, se realizan algunos monitoreos de especies con apoyo del Grupo Jaragua y sus socios, tales como el monitoreo del anidamiento del petrel o diablotín (Pterodroma hasitata), en la zona de la Loma del Toro, y también conteos invernales de aves, con enfoque particular en los hábitats del zorzal de Bicknell (Catharus bicknell). También la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola trabaja en Monitores periódicos de Solenodonte y Hutía, zorzal de Bicknell (Catharus bicknell), censos poblacionales de Cotorra, perico, la Cua entre otras especies en peligro, estos se realizan en conjunto con nuestro Ministerio

Flora


Fauna


Species from SPAW Annex 2 present in your area Management measures Protection measures Recovery measures Comments/description of measures
Mammals: Tadarida brasiliensis no no no

g - Describe how the protected area is integrated within the country’s larger planning framework (if applicable)

 

A falta de un plan de ordenamiento territorial nacional, el PNSdB sólo ha sido integrado al Plan de Ordenamiento Turístico de la Provincia Pedernales preparado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR 2012). Dicho plan respeta los límites actuales del PNSdB para sus proposiciones de desarrollo de infraestructuras y construcciones ligadas al turismo y la visitación en sentido general.

h - Zoning, if applicable, and the basic regulations applied to the zones (attach in Annex a copy of the zoning map)

Name Basic regulation applied to the zone

i - Enforcement measures and policies

Normas generales para el PNSDB que se derivan de la ley (DNP 1986):

  • Las actividades que puedan alterar los ecosistemas naturales y/o sus componantes bióticos y abióticos.
  • Las actividades que afecten a la vegetacion como la tala, la extracción de madera, lena y carbón, las lobores agrícolas, el pastoreo de ganado, el uso de fuego y otras.
  • La extraccion de cualquier especie de la flora o parte de la misma.
  • La caza o captura de tortugas marinas o la extraccion de sus productos.
  • La extracción de organismos marinos, lavo le pesca de especies comerciales en las zonas y según los reglamentos establecidos, los cuales deberan garantizar su compatibilidad con los fines e la conservación del parque.
  • La introducción de especies exóticas de la flora o de la fauna.
  • La extracción y la alteración de objetos históriscos y arqueológicos
  • La posessión y el empleo de armas de fuego.
  • La prospección y la extracción de minerales, rocas, arena, fósiles y otros materiales geológicos.
  • La contrucción de obras de infrastructura excepto para fines de manejo del medio ambiente, del uso público y del administración, según las norams especifices establecidas.
  • El uso de agroquímicios
  • Toda actividad comercial excepto las relativas al uso púnlico y excepcionelemente la pesca según las normas especificas establecidas.
  • El asentamiento temporal o permanente de personas que no forman parte del personal del Parque. Especificamente, no se permitirá la instalación de campamentos o comunidades pesqueras en su territorio, quedando las actividades pesqueras concentradas en los sitios de Trudillé, Piticabo, Lanza Brigó, Ticaletón.

 

 

j - International status and dates of designation (e.g. Biosphere Reserve, Ramsar Site, Significant Bird Area, etc.)

International status Date of designation
Biosphere reserve yes 1/1/02
Ramsar site no
Significant bird area yes 1/1/10
World heritage site (UNESCO) yes 1/1/02
Others: Conservación de la Biodiversidad no 1/1/12
Comments
También es un Sitio de la Alianza Cero Extinción (AZE) desde 2009.

k - Site’s contribution to local sustainable development measures or related plans

not specified

l - Available management resources for the area

Ressources How many/how much Comments/description
Human ressources Permanent staff Dos administradores (vertiente norte y sur), un supervisor y 46 guardaparques.
Volunteers
Partners
Physical ressources Equipments Una camioneta, 6 motores,
Infrastructures 2 Centro de Visitantes (vertiente sur y Vertiente norte), centro de incendios (vertiente sur) y 5 casetas de guardaparques (Caseta 1, Caseta 2, caseta de los Arroyos Caseta Loma del Toro, Caseta de Zapotén, y caseta El Aceitillar).
Financial ressources Present sources of funding Las Fuentes de Financiamiento vienen de diferentes instituciones de Gobierno como del sector privado. Las Organizaciones que están aportando a la gestión del parque son las siguientes: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el programa de Reingeniería de Áreas Protegidas Sociedad Ornitológica de la Hispaniola en conjunto con la Alianza de la Sierra de Bahoruco: American Bird Conservancy, US Fish and Wildlife Service, Critical Ecosystem Partnership Fund, Fundación Tropigas, Ayuntamiento de Duverge, Cemento Andino, Dovenco y Patronato de Pedernales.
Sources expected in the future
Annual budget (USD) 300000

Conclusion Describe how the management framework outlined above is adequate to achieve the ecological and socio-economic objectives that were established for the site (Guidelines and Criteria Section C/V).

 

Se considera que las casetas de guardaparques y los vehículos existentes son insuficientes para cubrir la extensa geografía del PNSdB, y se está en proceso de construcción de dos adicionales financiadas por el Ministerio de Ambiente, Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, estas casetas estarán terminadas a finales del 2014, y serán realizadas en la zona de los Arroyos y Acetillar, lugares claves para el control y la vigilancia de áreas sensibles del parque.