Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 6. MANAGEMENT

a - Legal and policy framework (attach in Annex a copy of original texts, and indicate, if possible, the IUCN status)

National status of your protected area:


El PNSdB fue declarado como tal el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto Presidencial (no. 1315), pero su definición actual corresponde a la definida por Ley Sectorial de Áreas Protegidas (no. 202 de 2004), que fue confirmada por el decreto presidencial no. 571 de 2009. Según la Ley 202-04 corresponde a la categoría de manejo II de la UICN. 

IUCN status (please tick the appropriate column if you know the IUCN category of your PA):


II

b - Management structure, authority

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana es la entidad responsable del manejo del parque a través de su Dirección de Áreas Protegidas (nivel nacional) bajo el cual operan dos administradores del PNSdB con asiento local (uno para la parte Norte con asentó en Puerto Escondido y uno en la parte sur con asiento en Pedernales) y un cuerpo de guardaparques, brigadistas y forestales. También inciden los Directores Provinciales de este Ministerio para las Provincias Independencia y Pedernales y su personal con asiento allí, que incluye también personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). También tiene incidencia el Coordinador de las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo, de la cual el PNSdB es parte.

Este Área también está bajo convenio de co-gestión con la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola desde el Año 2012 y en el 2013 American Bird Conservancy se une a esta iniciativa. En el año 2014 la Fundación Tropicas apadrina el Área protegida. Además en el 2014 se creó la comisión técnica de seguimiento y está integrada por el Ministerio Ambiente y la Sociedad Ornitológica

c - Functional management body (with the authority and means to implement the framework)

Description of the management authority


Administradores del PNSdB y cuerpo de guardaparques y brigadistas, personal de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola.

Means to implement the framework


Administradores del PNSdB y cuerpo de guardaparques y brigadistas, personal de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola.

d - Objectives (clarify whether prioritized or of equal importance)

Objective Top priority Comment
Según el Plan de Manejo (SEMARENA 2005), el objetivo general del mismo es frenar el deterioro de los recursos naturales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y revertir impactos provocados en los últimos años. No Consta de los siguientes programas: Programa de manejo de recursos naturales, Programa de uso público, Programa de manejo y desarrollo de la Zona de Amortiguamiento, Programa de operación, y Programa de límites

e - Brief description of management plan (attach in Annex a copy of the plan)

El plan de manejo del PNSdB (SEMARENA 2005) presenta una buena recopilación de toda la información existente a la fecha de su preparación sobre el PNSdB. Contiene una descripción del contexto nacional y regional en cuanto a características ambientales y sociales, y el análisis pormenorizado de la unidad de conservación. En el mismo, se define una zonificación parque (ver sección h debajo) y los programas requeridos para lograr los objetivos generales del parque y de sus zonas de manejo definidas.

Management plan - date of publication

: 1/1/05

Management plan duration

: not specified

Date of Review planned

: not specified