Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 5. CULTURAL AND SOCIO-ECONOMIC CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B / Cultural and Socio-Economic Criteria) Nominated Areas must conform, where applicable, to at least one of the three Cultural and Socio-Economic Criteria. If applicable, describe how the nominated site satisfies one or more of the following three Criteria (Attach in Annex any specific and relevant documents in support of these criteria).

Productivity:


En su vertiente sur, el PNSdB aporta agua de calidad y en buena cantidad a las comunidades y cultivos de toda la cuenca del río Pedernales, una cuenca binacional compartida con Haití. Miles de personas en diversos poblados (siendo el más importante Pedernales) y a través de distintos sistemas de riego (p. ej. En Los Olivares y Anse a Pitres) se benefician. La toma del acueducto de Pedernales se encuentra en la cuenca baja de este río.

En la vertiente norte del Parque, el río Las Damas surte de agua a varias comunidades y distritos de riego agrícola del municipio de Duvergé, además de ser aprovechado por una central hidroeléctrica con el mismo nombre, ubicada en la carretera entre Duvergé y Puerto Escondido, ayudando al bienestar de todas las comunidades locales y a la producción de energía sostenible y limpia de la zona y el país.

Cultural and traditional use:


Algunos productos del bosque de pino, como la cuaba, han sido recolectados por las comunidades próximas al pinar desde tiempo inmemorable, pero esta práctica en el área protegida es muy mínima. En el pasado, una serie de aserraderos explotó sus la madera de sus bosques, hasta que fueron cerrados en todo el país debido a la tala excesiva en los años 1980s, esto fue gracias a medidas tomadas por el Gobierno Dominicano con el fin de proteger las nacientes de ríos y las áreas importantes para la biodiversidad de nuestra isla.

Socio-economic benefits:


Además del valor del servicio de agua (mencionado arriba), el parque encierra valores de biodiversidad únicos que lo colocan en posición privilegiada para el desarrollo del turismo de naturaleza, particularmente el de flora y fauna, y el turismo de Montaña (bicicleta de Montaña, parapente, etc.) (Estrategia de Ecoturismo 2014). Además, sus dramáticos paisajes, como el hoyo de Pelempito, atraen visitantes de toda la geografía nacional e internacional. Pero la gran cantidad de especies que refugia, muchas de las cuales no son conocidas por la ciencia o lo son pobremente, pueden guardar la clave de numerosos beneficios a la humanidad que hoy desconocemos, por lo cual deben ser preservada