Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

f - Impacts and threats affecting the area

Impacts and threats within the area


Impact and threats level Evolution In the short term Evolution In the long term Species affected Habitats affected Description / comments
Exploitation of natural ressources: Fishing very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Agriculture very important increase not specified Agricultura no sostenible. En algunas zonas 5% del parque, especialmente en la vertiente sur del parque, se han cortado y continúan cortándose bosques para el establecimiento de cultivos de ciclo corto, especialmente de habichuelas (frijoles) y también perennes (aguacates), el Ministerio Ambiente ha sometido a la justicia a muchas de estas personas ilegales y seguirá reforzando estas medidas hasta que se elimine esta práctica dentro del parque. Estos terrenos son sumamente rocosos y la capa de suelo delgada. Por esto, son abandonados después de unas pocas cosechas, por lo cual no son un uso sostenible del parque. Existen también algunas zonas del parque que han sido ocupadas irregularmente en el Sector Los Arroyos para la siembra de aguacates de exportación, una caseta y mayor personal se está incorporando para erradicar esta práctica dentro del parque. Estos problemas se están trabajando desde mediados de este año con el apoyo del comanejador del área protegida la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, American Bird Conservancy y la Fundación Tropigas en conjunto con nuestro Ministerio. Captura de pichones (polluelos) de aves. La extracción de pichones de aves de los nidos dentro del parque afecta a varias especies de aves, particularmente la Cotorra, el Perico, la paloma Ceniza, la Paloma Turca y el Guaraguao. Existen programas que nuestro gobierno trabaja en conjunto con CITES para erradicar este comercio. Uso de agroquímicos. En algunas de las áreas en que se practica agricultura dentro y en la periferia del parque, existe un uso fuerte de herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos. Agricultura no sostenible. En algunas zonas, especialmente en la vertiente sur del parque, se han cortado y continúan cortándose bosques naturales para el el establecimiento de cultivos de ciclo corto, especialmente de habichuelas (frijoles) y también perennes (aguacates). Estos terrenos son sumamente rocosos y la capa de suelo delgada. Por esto, son abandonados después de unas pocas cosechas, por lo cual no son un uso sostenible del parque. Existen también algunas zonas del parque que han sido ocupadas irregularmente en el Sector Los Arroyos para la siembra de aguacates de exportación.
Exploitation of natural ressources: Tourism very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Industry very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Forest products very important not specified not specified -
Increased population very important not specified not specified -
Invasive alien species very important increase increase Especies exóticas invasoras. En algunas zonas del parque hay una importante presencia de gatos, perros, hurones (mangostas), ratas y cerdos asilvestrados, los cuales afectan a las especies y ecosistemas nativos.
Pollution very important decrease decrease Aprovechamiento de bosque seco. En varias localidades, especialmente El Tunal, el aprovechamiento de troncos secos y árboles enfermos está afectando a especies que prefiere este tipo de árboles para construir sus nidos.
Other very important not specified not specified Captura de pichones (polluelos) de aves. La extracción de pichones de aves de los nidos dentro del parque afecta a varias especies de aves, particularmente la Cotorra, el Perico, el Cao, la Perdiz Coquito Blanco, la Perdiz Perdía, la Perdiz Colorada, la paloma Ceniza, la Paloma Turca, la Paloma Coronita y el Guaraguao. Esta práctica implica generalmente la tala del árbol donde se encuentra el nido, lo cual impide que vuelva a ser utilizado con los mismos fines. Los nidos de cotorra de La Española de PNSdB, especialmente de la zona de Puerto Escondido son saqueados para vender los pichones (polluelos) como mascotas en las principales ciudades del país. Tememos que en unos años la población envejeciente no podrá remplazarse.

Impacts and threats around the area


Impact and threats Level Evolution In the short term Evolution In the long term Species affected Habitats affected Description / comments
Exploitation of natural ressources: Fishing very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Agriculture very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Tourism very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Industry very important not specified not specified -
Exploitation of natural ressources: Forest products very important not specified not specified -
Increased population significant stable stable Movimientos migratorios a través del Parque. Los movimientos migratorios a través del parque y asentamientos temporales de nacionales haitianos, constituyen una amenaza. Normalmente en estos se hacen fogatas, con el consecuente riesgo de provocar incendios. En el parque existen varios puestos militares y de guardaparques para contrarrestar los efectos de la migración ilegal dentro de la Republica Dominicana.
Invasive alien species very important not specified not specified -
Pollution very important not specified not specified -
Other very important not specified not specified -