Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

a - General features of the site

Terrestrial surface under sovereignty, excluding wetlands:

1226 sq. km

Wetland surface:

0 ha

Marine surface:

0 sq. km

b - Physical features

Brief description of the main physical characteristics in the area:

La Sierra de Bahoruco es el sistema montañoso más meridional de La Española. Se ubica en la Región Suroeste de la República Dominicana. La Sierra y su piedemonte se extienden a lo largo de un rectángulo orientado en dirección Noroeste-Sudeste con los siguientes vértices: Jimaní, Enriquillo, Barahona y Pedernales. La cota máxima de la Sierra alcanza los 2,367 metros sobre el nivel del mar en la Loma del Toro.
La Sierra de Bahoruco está compuesta de dos grandes unidades perfectamente diferenciables: Oriental y Occidental. El Bahoruco Occidental se extiende en un rectángulo cuyas diagonales serían Jimaní-Manuel Goya y Cabral-Pedernales.

La Geología del PN se caracteriza por el dominio casi exclusivo de rocas carbonatadas del Eoceno hasta el Mioceno, entre las que destacan por su amplia distribución las calizas eocenas
17
de las formaciones Neyba y Aceitillar. La tectónica se presenta en forma de fallas normales e inversas, así como pliegues anticlinales y sinclinales, todos de dirección dominante NW-SE. Destaca el caso del pliegue de Los Güiritos, único descrito con dirección dominante WSW-ENE.
Geomorfológicamente la Sierra de Bahoruco es un karst de montaña media tropical, dominado por formas de aplanamiento (superficies corrosivas), poljes y dolinas, así como mogotes dispersos por el PN y localmente concentrados. Una amplia variedad de lateritas sirven de cobertera en el karst, entre ellas las bauxitas explotadas hasta 1983-84 por ALCOA.

Geology:

El territorio donde está ubicado el PNSdB es producto de la emersión de territorios que formaban junto al Procurrente de Barahona y la Península de Tiburón de Haití una unidad que habría permanecido separada del resto de La Española hasta hace unos 10 millones de años. La Sierra de Bahoruco durante el final del Paleógeno (desde hace 34 millones de años hasta hace 23), constituía una superficie de karst tropical con mogotes, cúpulas y dolinas (los primeros dos pueden verse en El Mogote, en Savane Peblique, y al acceder al Centro de Visitantes Mirador de Pelempito; las dolinas en La Charca). Este karst estaría situado por encima de los 300 metros por encima del nivel del mar actual. A partir del Neógeno (hace 23 millones de años) el relieve experimentó una progresiva fracturación resultado del empuje que del plateau oceánico contra el resto de la placa del Caribe. Esto hizo que el karst se levantara hasta los niveles actuales. Sin embargo, algunos puntos quedaron deprimidos, como el Hoyo de Pelempito, un gigantesco polje enclavado en el sureste de la sierra. También emergieron las calizas del Mioceno en la vertiente Sur, que posteriormente fueron modeladas en karst de plataforma durante el Plioceno. Por el Norte emergieron las calizas margosas de la formación Sombrerito.
Los cañones fluvio-kársticos (bogaz) también se desarrollan ampliamente en el PNSdB, siendo los de mayor interés aquellos que descienden desde El Aceitillar hacia Las Mercedes y hacia Pelempito, y los que se observan en las carreteras Pedernales-Las Mercedes y Aguas Negras-Mencía. Estos bogaz constituyen verdaderos refugios de la vegetación húmeda que debió dominar a Bahoruco durante mediados del Cenozoico.
Las rocas que componen el PNSdB son de dos tipos: sedimentarias y magmáticas. Las sedimentarias son del tipo “carbonatadas” y pertenecen a la Era Cenozoica (que abarca desde hace 65 millones de años hasta hoy). Estos materiales cubren el otro grupo de rocas, las magmáticas, las cuales se formaron durante el Cretáceo, hace más de 65 millones de años, y constituyen el basamento de toda la Sierra, aunque no afloran en ella.

Topography:

 

La altura mínima del territorio inscrito en el PNSdB es 100 msnm, que coincide con la curva de nivel a dicha cota en el NE (entre río Las Damas y la Cañada de los Guanos), y la máxima es 2367 msnm en la Loma del Toro. El 70% del territorio del Parque está en cotas comprendidas entre los 400 y los 1600 msnm. Hay depresiones llamativas en la roca kárstica de su terreno, destacándose especialmente el Hoyo de Pelempito, ubicado en el SE del Parque.

En cuanto a pendientes, el PNSB es de forma general inclinado a débilmente inclinado dado que más de un 70% del área protegida tiene inclinaciones inferiores a los 15 grados. El carácter escarpado o muy escarpado sólo ocurre en puntos concretos (Villa Aida, Hoyo de Pelempito, Río Arriba, y otros sectores).

Hydrodynamics:

La hidrografía del PNSdB se caracteriza por la ausencia casi generalizada de corrientes superficiales, salvo las excepciones de los siguientes 3 ríos: Pedernales (y su afluente El Mulito), Arriba y Las Damas. Todos tienen un caudal inferior a los 3 m3/s.

Others:

Clima

El PNSdB tiene una temperatura media estimada de 19.4ºC y una precipitación promedio de unos 980 mm, con patrones bimodales de 2 temporadas húmedas y 2 secas (al N y S), así como un patrón unimodal con una única temporada húmeda (al E).