Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 2. EXECUTIVE SUMMARY

Present briefly the proposed area and its principal characteristics, and specify the objectives that motivated its creation :

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSdB) alberga una importante muestra de los ecosistemas tropicales de montaña propios de La Española. Estos incluyen extensos bosques dominados por el pino (Pinus occidentalis), bosques latifoliados y bosques nublados de montaña, desde los 100m hasta más de 2300 m en la Loma del Toro. El PNSdB representa la única porción de ecosistemas de montaña bajo protección de la “Paleoisla del Sur”, una de las dos islas que se unieron para conformar la actual isla de La Española hace unos diez millones de años, lo cual explica en gran medida el alto número de especies endémicas, raras y de hábitat restringido que allí se encuentran, constituyendo uno de los centros de endemismo más importantes La Española. La sierra de Bahoruco se continua hacia Haití, donde es conocida como Massif de la Selle. Dada la amplia deforestación existente en la porción haitiana de la sierra, el PNSdB representa la única oportunidad de salvar muchas de las especies y ecosistemas singulares y exclusivos de esta parte de La Española.

 

Explain why the proposed area should be proposed for inclusion in the SPAW list

Con 1,226km2 de extensión, el PNSdB es el área protegida más grande de la República Dominicana y una de las más grandes del Caribe insular.  Este parque destaca por sus altos valores de biodiversidad más que ninguna otra área del sistema nacional de áreas protegidas de la RD, ya que posee la mayor cantidad de especies que evolucionaron y sólo se encuentran allí. En este Parque pueden observarse 29 de las 31 especies de aves endémicas de La Española, por lo que ha sido incluido entre las Áreas Importantes para la Conservación de Aves de la RD. Además, recibe en la época invernal a especies numerosas especies migratorias especialmente aves de Norteamérica incluida algunas con alto peligro de extinción. El PNSdB también ha sido incluido entre los sitios para la Alianza Cero Extinción (AZE) ya que existe una especie endémica de anfibio endémico y amenazado. Igualmente, el número de especies de plantas reportado es altísimo: 1,410. Entre éstas, las orquídeas son las principales contribuyentes a esta diversidad: se estima que el Parque alberga unas 166, equivalentes a más de la mitad de las presentes en el país, siendo un 10% de ellas únicas a esta Sierra. La Sierra es también hábitat de los dos únicos mamíferos terrestres que sobreviven en la isla: la jutía y el solenodonte. Por todo esto, además de ser una de las áreas núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, el PNSdB ha sido designado un Área Clave para la Biodiversidad del Caribe (KBA).

Para su designación bajo el protocolo SPAW, el PNSdB cumple con los siguientes criterios ecológicos: a) Representatividad, b) Valor de Conservación, c) Rareza, d) Naturalidad, e) Hábitat crítico, f) diversidad, g) Conectividad / coherencia y h) Resiliencia; así como los criterios socio-económicos de a) Productividad, b) uso cultural y tradicional, y c) beneficios socio económicos.

According to you, to which Criteria it conforms (Guidelines and Criteria B Paragraph 2)

Representativeness
Conservation value
Rarity
Naturalness
Critical habitats
Diversity
Connectivity/coherence
Resilience

Cultural and socio-economic criterias

Productivity
Cultural and traditional use
Socio-economic benefits