Parque Natural Regional de los Humedales entre los Ríos Leon y Suriquí

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 6. MANAGEMENT

a - Legal and policy framework (attach in Annex a copy of original texts, and indicate, if possible, the IUCN status)

National status of your protected area:


Declarada como Reserva Forestal Protectora (RFP) de los humedales entre los Rios Leon y Suriqui mediante Acuerdo del Consejo Directivo de CORPOURABA Nº 100-02-02-01-011-2009 de diciembre 17 de 2009, Mediante Acuerdo Nº 100-02-02-01-0004-2011 de marzo 17 de 2011. Se Sustrae de área de la RFP un total de 1.55 hectárea; y mediante Acuerdo Nº 100-02-02-01-0010-2011 de junio 16 de 2011 Se homologa a PNR (Parque Natural Regional) de los humedales entre los ríos Leon y Suriqui, en el municipio de Necocli.


IUCN status (please tick the appropriate column if you know the IUCN category of your PA):


unknown

b - Management structure, authority

 

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Uraba - CORPOURABA

c - Functional management body (with the authority and means to implement the framework)

Description of the management authority


El área protegida no tiene ninguna reclamación legal en el ámbito nacional ni en el

internacional.

La existencia de un marco legal es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr una acción en procura de la preservación del medio ambiente. Por ello es importante presentar un resumen sobre los fundamentos legales que permiten a un municipio abordar la temática ambiental. Estos instrumentos

se han dividido en 4 tipos:

1. Legislación general sobre intervención del Estado en el manejo ambiental en Colombia o la reglamentación de carácter más global está incluida en los siguientes cuerpos legislativos:

1.1 La Constitución Política de 1991 en sus artículos 2, inciso 2; artículo 8; artículo 49 y el artículo 67.

1.2 Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (decreto 2811/74), Artículo 1 y Artículo 9.

2. Legislación específica sobre aspectos ambientales a nivel nacional. La reglamentación básica se encuentra en las siguientes leyes y decretos principales:

Decreto ley 2811/74, Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente; Ley 9/79, Código Sanitario; Ley 56/81, obras públicas y estudios ecológicos; Decreto 2626/94, Estatuto Municipal, Ley 09/89, Ley de Reforma Urbana; Decreto Ley 2655/88, Código Minero; Ley 13/90 Ley de Pesca; Ley 84/89 Estatuto de Protección a los Animales; Ley 99/93, crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Ley 152/94, Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.

3. Legislación sobre planificación municipal y medio ambiente. Existen disposiciones relacionadas con el funcionamiento de los municipios y que también se refieren a los aspectos ambientales. Estas normas se presentan en forma resumida a continuación, divididas en dos temas:

a) Disposiciones urbanas: está contemplado en el Estatuto Municipal (Decreto 2626/94)

b) Ley de Reforma Urbana (ley 09/89), Ley de Descentralización (ley 12/86) y Ley del Plan de Desarrollo (152/94). Legislación sobre participación ciudadana en la planeación y en los asuntos ambientales. La responsabilidad general de las personas está dada en la Constitución Política de 1991, principalmente en los artículos 8, 95 inciso 8; Decreto 2857/81 y Ley 11/86.

Means to implement the framework


Con respecto a las competencias de los departamentos y los municipios en el manejo ambiental, le corresponde a las asambleas departamentales expedir las disposiciones relacionadas con el ambiente

Según lo establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, Artículo 300.

Con relación a los municipios, les corresponde a los concejos municipales dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio, según lo estipulado en el Artículo 313 de la Constitución Política de 1991.

Además de las funciones dadas por la Constitución y de las que dicta el Ministerio del Medio Ambiente, tiene entre sus atribuciones especiales la promoción y ejecución de los planes, programas y proyectos nacionales, departamentales y sectoriales en materia del medio ambiente y recursos naturales.

También es de su competencia la elaboración de planes y proyectos ambientales municipales de acuerdo con los lineamientos regionales y nacionales.

Otras atribuciones de los alcaldes se refieren a ejercer como primera autoridad de policía y en coordinación con el SINA, el control y vigilancia del medio ambiente y coordinar con las corporaciones regionales la movilización, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. También es responsabilidad de los alcaldes dictar disposiciones legales en forma coordinada con sujeción a las normas de carácter superior; para esto cuenta con la Constitución Política de 1991, la Ley 99/93 y sus decretos reglamentarios, Decreto 2811 y sus reglamentos; Código Nacional de Policía.

A manera de compromisos de carácter internacional, aplica el Convenio de biodiversidad mediante la Ley 165/94, el Convenio Ramsar y Reserva de Biosfera, Ley 357/97 y sobre humedales, la Ley 132/94; Convenios ITTO Cambio climático Ley 47/89, CITES por Ley 17/81, el Protocolo SPAW por Ley 356/97 y, el protocolo de contaminación proveniente de fuentes y actividades terrestres en la región del Gran Caribe.

d - Objectives (clarify whether prioritized or of equal importance)

Objective Top priority Comment
Conservar y recuperar las coberturas y condiciones naturales del área protegida (pantanos, panganales, manglares, cativales y demás) No para la protección de las poblaciones de especies de fauna y flora que albergan en especial las endémicas y amenazadas
Conservar y recuperar las coberturas y condiciones naturales del área protegida pantanos, panganales, manglares, cativales y demás) No para garantizar la generación de bienes y servicios ambientales a nivel local y regional en especial del recurso hídrico, la regulación climática, el mantenimiento de flujos de materia y energía, entre otros.
Conservar las características del paisaje natural actual en el área protegida para el desarrollo de actividades como el ecoturismo y educación ambiental de manera sostenible. No
Conservar las coberturas y condiciones naturales del área protegida (pantanos, pangananles, manglares, cativales y demás) No para que contribuyan a la conectividad ecosistémica en el corredor biológico entre el PNN Katíos, los humedales del complejo del rio Atrato, las aguas marinas interiores del golfo de Urabá, las reservas de la sociedad civil en el Darién y el AME Darién que cruza la frontera colombo panameña

e - Brief description of management plan (attach in Annex a copy of the plan)

El Plan de Manejo fue realizado mediante contrato con la entidad MONTAÑAS, en el año 2008; para el año 2014 el área se encuentra registrada en el RUNAP, requisito exigido por el Artículo 24. REGISTRO ÚNICO DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL SINAP. Según el Decreto 2372/2010, la cual establece que recibida la información relacionada en el artículo anterior, el coordinador del SINAP deberá proceder a contrastar la correspondencia de las áreas remitidas, con la regulación aplicable a cada categoría, después de lo cual podrá proceder a su registro como áreas protegidas integrantes del SINAP, lo cual para la fecha ya fue realizado.

Management plan - date of publication

: not specified

Management plan duration

: not specified

Date of Review planned

: not specified