Parque Natural Regional de los Humedales entre los Ríos Leon y Suriquí

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

c - Biological features

Habitats

Brief description of dominant and particular habitats (marine and terrestrial)*: List here the habitats and ecosystems that are representative and/or of importance for the WCR (i.e. mangroves, coral reefs, etc):


Habitats predominante: Humedal:

Bosques inundables: Conformados por las formaciones vegetales presentes en las zonas pantanosas adyacentes a los ríos Atrato y León, donde sobresalen por su dominancia los bosques de catival, panganal y platanillales

Vegetación acuática y/o flotante: Dentro de esta denominación se encuentran los helechales, herbazales (eneales), arracachales, y vegetación flotante presente en las áreas inundables, de aguas salobres y desembocaduras de ríos como en las Bocas del Atrato y León

Arracachal ecosistema muy peculiar cercano a la línea costera sobre suelos saturados pero no inundados en época seca. En esta asociación se pueden encontrar especies como Euterpe precaria (Naidi), Elaeis quianesis (Noli) y Erythrina fusca (Bucaro), Mauritiella macroclada (palma quitasol) y Coccoloba sp que crecen en forma esporádica formando un dosel emergente de aproximadamente 3 m. En el estrato inferior se encuentran en forma abundante dos especies de helechos (Polipodium sp) y en forma poco frecuente una especie terrestre de Bromelia.

Helechales: Hacen parte de un ecosistema de singular importancia, formando colchones protectores y receptores de aguas en diferentes sectores de la costa. En las Bocas del Atrato está cobertura está representada por helechales y arracachales asociados con la enea y vegetación halófita flotante.

Herbazales: Es un humedal herbáceo de sucesión primaria que se origina en los depósitos aluviales recientes del río Atrato y León, en especial cerca de sus desembocaduras, dominados por Thypha dominguensis (Enea).

Vegetación flotante: Se encuentran especies como Eichornia azurea (oreja de mula), Pistia striatiotes (lechuga) y Linocharis flava, las cuales contribuyen a formar los denominados “tapones” de los ríos o caños tributarios del río Atrato y León, especialmente durante el período de lluvias, donde, por el incremento en el nivel de las aguas, se produce el “destaponamiento” hacia el cauce principal del Atrato, formando a menudo “islotes o islas de vegetación flotante que vagan hacia el sur y oriente del golfo (Rodríguez, 1982).

Detail for each habitat/ecosystem the area it covers:

Marine / coastal ecosystem categories
Detail for each habitat / ecosystem the area covers
Size (estimate) Description and comments
unit Area covered
Terrestrial ecosystems
Size (estimate)
unit Area covered