Parque Natural Regional de los Humedales entre los Ríos Leon y Suriquí

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

a - General features of the site

Terrestrial surface under sovereignty, excluding wetlands:

0 sq. km

Wetland surface:

6181 ha

Marine surface:

0 sq. km

b - Physical features

Brief description of the main physical characteristics in the area:

      Aspectos geológicos.

El área de estudio hace parte del Cinturón Sinú, el cual es una secuencia de rocas sedimentarias de edad Oligo – Pleistocena que fue sometida en el Mioceno, junto con el Terreno Cuna (rocas cretáceas que hoy constituyen la serranía del Baudó y el flanco noroccidental de la cordillera occidental colombiana), a un cambio del movimiento relativo que tenía respecto al continente. Desde entonces, se comporta como un prisma de acreción asociado a la subducción de la placa Caribe por debajo del continente (Duque – Caro, 1984 y 1991).

Específicamente en el municipio de Turbo afloran rocas sedimentarias del Terciario, tanto de origen marino como continental, y depósitos cuaternarios, principalmente de origen aluvial. Las rocas sedimentarias conforman cuerpos alongados con dirección general N-S ± 10º; el buzamiento de los estratos es variable.

Presenta rocas sedimentarias de origen marino (Ts3); - Rocas sedimentarias de origen continental (Ts2) que a su vez se dividió en 3 subunidades, distinguibles por su litología, como se describe a continuación, de la base al techo: - Subunidad Ts2A. Conformada por la intercalación de estratos de areniscas y lodolitas friables. - Subunidad Ts2B. Constituida por estratos de areniscas y conglomerados intercalados. - Subunidad Ts2C. Conformada por capas discontinuas de lodolitas, las cuales se encuentran intercaladas con capas discontinuas de conglomerados. Depósitos aluviales cuaternarios (Qal). Estos depósitos están constituidos por materiales de origen marino, aluvial o coluvial, los cuales conforman abanicos, terrazas, conos de deyección, aluviones y playas, y están relacionados con la dinámica de los principales ríos y con la llanura aluvial de Mutatá – Turbo. En términos generales, la franja paralela a la línea de costa está constituida por arena, arcillas y materia orgánica en descomposición, la cual forma zonas de turberas como la que se presenta en el área de influencia del río Atrato. Los suelos que desarrollan no son adecuados para el desarrollo de agricultura y ganadería.

      Procesos de sedimentación y erosión observados en el área

Procesos relacionados con el Complejo Costero.

En la macro unidad Complejo Costero, el borde externo del humedal (es decir, hacia la línea de costa), se localiza en el sector río León - Bahía Marirrío. Comprende una franja de tierra adentro a partir de la línea de costa donde existe un ecosistema definido por la interacción mar-aire-tierra.

En esta unidad, los procesos de agradación han permitido el desarrollo de las siguientes geoformas

- Playas de arena y barras de playa. En general, las playas son estrecha (1-3 m). Las playas de arena presentan cambios de una a otra época climática. De acuerdo con el POT de Turbo (2000), en términos generales, en los últimos 40 años no han ocurrido desplazamientos notables en este tramo de la línea de costa; esto podría estar relacionado con la escasa actividad humana en el sector, la presencia de vegetación y maderas establecidas sobre la playa y por su condición de ser un sector semicerrado en el cual el poder erosivo del oleaje es mínimo.

Lo que ocurre en Bahía Colombia es un cambio de posición del material arenoso, asociado a las épocas climáticas de la región y una constante depositación de material orgánico que ha ocasionado la progradación de la línea de costa (Velásquez y Rave, 1996).

- Dique natural marino. Es una zona de turberas que se distingue como una franja convexo-alargada de más o menos 250m de ancho, localizada detrás de las playas recientes entre las desembocaduras de los ríos Suriquí – León.

       Geomorfología de la costa:
 

El área estudio está ubicada en las macro unidades Complejo Costero y Llanura aluvial. De acuerdo con el estudio de Velásquez y Rave (1996), parte de esta zona corresponde a la unidad de paisaje denominada Llanura Aluvial Inundable y Costera Suriquí – León, la cual está constituida por el material aluvial proveniente de la parte norte de las llanuras de inundación de los ríos León y Suriquí junto con el sustrato orgánico (turberas), ubicado detrás de las playas de Bahía Colombia.

En la zona de desembocadura actúan tres factores influyentes en la formación de los deltas: la influencia fluvial, las olas y las mareas. En un delta como el del río León, es muy probable que en algunos lapsos de tiempo la influencia de las mareas sea superior a la fluvial y el sistema se encuentre en estado con características de un medio estuarino. Este estado de estuario por estar ligado a las mareas es cíclico.

“En términos geomorfológicos no se puede hablar que el delta del río León sea un estuario, pero en términos ecológicos y de acuerdo a conceptos y definiciones como las de Ramsar si se puede hablar de un estuario pues la interacción con las mareas es un factor predominante que afecta las condiciones bióticas de la zona de estudio y esto lo corroboran las especies encontradas”.(SAG 2003)