Parque Natural Regional de los Humedales entre los Ríos Leon y Suriquí

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 2. EXECUTIVE SUMMARY

Present briefly the proposed area and its principal characteristics, and specify the objectives that motivated its creation :

El Parque Natural Regional de los humedales entre los ríos Leon y Suriqui, está constituido en su totalidad por la extensión territorial de la vereda Suriquí, ubicada en el corregimiento Nueva Colonia de la Zona Central – Plana o Bananera del municipio de Turbo, la cual esta naturalmente delimitada al sureste por el río León y al oeste por el río Suriquí.

Por sus características las únicas vías de acceso son las fluviales; desde Turbo por el Golfo de Urabá – Bahía Colombia, desde Nueva Colonia por el canal hasta el río León y desde Zungo Embarcadero por el canal del Zungo hasta el mismo río.

De acuerdo a su posición en el contexto regional, el humedal del río León-suriquí hace parte del complejo de humedales de la región del bajo y medio Atrato perteneciente a los departamentos de Antioquia y Chocó, los cuales ocupan una extensión de 960.000 hectáreas y específicamente se conforma a partir de la dinámica e interacción descrita en lo referente a las llanuras de inundación y deltas en las desembocaduras de los ríos León en el costado oriental y suriquí en el occidental, así mismo por la influencia de la zona costera correspondiente al golfo de Urabá en el sector conocido como Bahía Colombia.

Se destaca básicamente por la presencia de diferentes ecosistemas en su interior que lo relacionan como parte del complejo de humedales de una unidad mayor pero con características notables y de gran importancia desde el punto de vista biológico, además de su posición geográfica regional que acentúa su tamaño como un punto de encuentro entre la zona de desarrollo agroindustrial y las áreas naturales que aún conservan relictos de hábitats de gran importancia en lo atinente a la conservación de los recursos naturales renovables del Urabá.


Explain why the proposed area should be proposed for inclusion in the SPAW list

De acuerdo con la clasificación de la convención RAMSAR, en cuanto a la definición y tipos de humedales, el humedal de los ríos León-Suriquí se considera como un humedal costero, y preliminarmente en las categorías (transicionales o de ecotono) H: Pantanos y esteros (zonas inundadas) intermareales e I: Humedales intermareales arbolados.

En la parte más baja de la llanura aluvial de la cuenca del río León se encuentran suelos mal drenados y sujetos a inundaciones periódicas; en esta zona se localiza una red de ciénagas generalmente interconectadas, que configuran un gran cuerpo de agua inmóvil.(Ingeominas, 1995).

Estos suelos son esencialmente sedimentarios de origen marino y coluvio – aluvial; son poco evolucionados, superficiales (hasta 50cm) y limitados por el nivel freático. Se componen de materiales finos que alternan con materiales orgánicos.

En las terrazas formadas por el río León se desarrollaron los suelos derivados de los depósitos de una antigua llanura aluvial (Ingeominas, 1995). Los suelos son superficiales a muy superficiales, con texturas por lo general gruesas sobre finas (capas de arcilla); el drenaje varía de moderadamente bien drenado en las zonas más altas a muy pobremente drenado, casi pantanoso en las zonas bajas; son de baja fertilidad.

En la zona se presentan diferentes estadios de desarrollo de la vegetación, producto de las condiciones biofísicas imperantes. La estructura de bosque no presenta una alta diversidad como un típico bosque húmedo tropical, dado que son relativamente pocas las especies que se adaptan a estas condiciones de anegabilidad periódica del terreno, lo que unido a condiciones de intercambio de aguas salinas, en la desembocadura del río suriquí al golfo de Urabá permite la conformación de un estructura boscosa tipo manglar, reportado en el estudio de zonificación de manglares del golfo, la cual se encuentra entremezclada en algunos casos con la palma pangana y el salero como especies de alta frecuencia en el área.

En la confluencia de las llanuras de inundación de los ríos León y Suriquí, comunicados por caños de diferentes especificaciones, se presenta de igual manera una estructura de bosque mixto con especies como el Prioria copaifera “Cativo”, Pachira acuática “Salero”, Cynometra sp. “Mangle duro”, Carapa guianensis “Güino”, Inga sp., “Guamo” y Pterocarpus officinalis “Bambudo” entre otras especies además de varias especies de palma, configurando una fisonomía de bosque mixto inundable, dado que a pesar de la presencia del cativo, no es posible catalogarlo como un catival típico de la región y con la alta productividad maderera de los mismos, pero sí de gran valor biológico y de importancia singular para la fauna regional, pues este bosque mixto es prácticamente el último refugio de comunicación, en el costado oriental, entre las áreas boscosas de la región.

La fauna presenta una gran diversidad, dada la complejidad de hábitats, interpretados a partir de la estructura de la vegetación, lo anegado del terreno y su ubicación estratégica.

La vereda Suriquí no cuenta con población asentada o registrada según la información oficial de entidades locales y nacionales como el Sisben de Turbo y el DANE y con el objetivo de no sobredimensionar la población, incluyendo comunidades dispersas lejanas, se tomó como población los habitantes aledaños al área protegida.

According to you, to which Criteria it conforms (Guidelines and Criteria B Paragraph 2)

Representativeness
Conservation value
Rarity
Naturalness
Critical habitats

Cultural and socio-economic criterias

Cultural and traditional use