Los Haitises

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 5. CULTURAL AND SOCIO-ECONOMIC CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B / Cultural and Socio-Economic Criteria) Nominated Areas must conform, where applicable, to at least one of the three Cultural and Socio-Economic Criteria. If applicable, describe how the nominated site satisfies one or more of the following three Criteria (Attach in Annex any specific and relevant documents in support of these criteria).

Cultural and traditional use:


Desde tiempos precolombinos la recolección y pesca guarda una estrecha relación con los biotopos del área, la pesquería que se desarrolla en el PNLH suele desarrollarse una pesca artesanal de subsistencia para la pesca de camarones peneidos, róbalo (Centropomus undecimalis), lisas (Mugil curema), sábalo (Megalops atlanticus) y minuta (Solea solea). Esta es complementada con la recolección de cangrejos Paloma de Cueva” (Cardisoma guanhumi) en los saladares y manglares.

 

Las principales expresiones culturales de la zona incluyen la celebración de las fiestas patronales el 12 de octubre dedicadas a la Virgen del Pilar en El Valle; el festival marino, la Devoción a la Señorita Elupina Cordero, corrida y rodeo de caballos, en Sabana de la Mar; fiestas patronales dedicadas a San José y fiestas de atabales, en ambas comunidades.

Socio-economic benefits:


El turismo que se desarrolla en la zona del parque correspondiente a los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, es muy limitado. Se reciben visitantes nacionales y extranjeros que, en general.

En Sabana de la Mar destacan la agropecuaria, el turismo, el ecoturismo, el senderismo, la pesca y la apicultura; en El Valle la agropecuaria y la agroindustria mediante la explotación de bosque de madera, palma y cítricos.

Las características de la actividad agropecuaria que se realiza en torno al parque en ambos municipios: ganadería en pequeña escala y conuquismo, especialmente el cultivo de yautía, chinola, cacao, café, coco, aguacate, limón, cítricos y zapote. Se trata de una agricultura de subsistencia.Otras actividades económicas importantes fuera de la zona de amortiguamiento son: el cultivo de arroz, cacao y café; la pesca, la ganadería, la lechería, el comercio, el transporte y las remesas enviadas por la población emigrada.