Los Haitises

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

a - General features of the site

Terrestrial surface under sovereignty, excluding wetlands:

451 sq. km

Wetland surface:

18000 ha

Marine surface:

0 sq. km

b - Physical features

Brief description of the main physical characteristics in the area:

El PNLH está constituido por una plataforma kárstica del Mioceno de la era terciaria, formado por rocas calcáreas y calizas. La plataforma de unos 80 kilómetros de largo en orientación oeste-este está formada por cerros con altura entre 200 y 300 msnm. Los cerros más altos son La Deseada con 469 m y Carmona con 355 m.

Clima

El PNLH se ubica en la zona del país que registra mayor pluviometría. Las temperaturas son cálidas la mayor parte del año, desciende ligeramente en invierno y aumentan en el verano.

 La pluviometría promedio anual es de 1,714 mm para Cotuí, 1,589 mm para Hato Mayor y 2,017 mm para Sánchez, lo que da una gran cantidad de agua que precipita en la región y el parque es su principal reservorio natural.

Hidrología

La mayor parte de la gran cantidad de agua que precipita en el PNLH se infiltra por dolinas o sumideros y forma lagos y corrientes subterráneas que en algunos casos salen a la zona litoral como el río Los Naranjos, y la mayoría alimenta a otras fuentes como el Yuna, el Payabo, el Socoa, el Savita, entre otros. A pesar de su considerable aporte a la hidrografía superficial, su mayor importancia hídrica tiene que ver con el acuífero inmenso que suple y que se ha considerado como el segundo del país por el volumen de agua que almacena.

 Paisaje.

El PNLH  contiene múltiples elementos que lo hacen único. En primer lugar, la conformación de plataforma kárstica elevada a más de 200 msnm, junto a las costa bordeando la bahía ,  hacen un macropaisaje de condiciones excepcionales.

Después están los componentes micro del paisaje, los caños en la zona litoral, los pasadizos  y valles en la zona terrestre, las cavernas y sus múltiples temas y micropaisajes.

 

 El bosque exuberante constituye otro elemento del paisaje que adiciona atractivo al conjunto, incluido entre estos los bosques de mangle.

Geology:

La zona de Los Haitises constituye una unidad territorial fácilmente diferenciada por la particularidad de las características kársticas de su plataforma.  El carbonato cálcico ha favorecido allí la formación de numerosas cavernas, muchas de ellas aún inexploradas.  El proceso de cavernamiento adquiere mayores connotaciones porque toda la zona se encuentra sobre sustrato de caliza.  Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, pero en esta área no son más que un conjunto de colinas o mogotes de 30-50 metros de altura.

Se estima que hace aproximadamente 1 a 2 millones de años la región de Los Haitises emergió desde el fondo del mar en forma de un gran bloque macizo calcáreo.  No existe acuerdo en cuanto a la estratigrafía ni las edades exactas de las unidades que la componen.  La geomorfología presenta rasgos típicos de una formación kárstica con ausencia casi completa de aguas superficiales.  Las calizas resultantes de depósitos marinos o lacustres presentan bancos estratificados con fallas y fisuras.

 

 

Según los geólogos toda la región en principio estuvo debajo del agua, formándose una gruesa masa rocosa producto de la compactación de esqueletos marinos, básicamente corales, la que por movimientos tectónicos emergió posteriormente

Soil:

Los suelos del Parque y sus alrededores suelen presentar afloramientos de rocas en su superficie, limitando grandemente su potencial agrícola.  No obstante, la acumulación de tierra (arcilla, limo y arena) y hojarasca en grietas y pequeñas hondonadas (microvalles) le confieren alta fertilidad.  El suelo en los microvalles y en las grietas es utilizado frecuentemente para la siembra y producción de yautía y otros rubros agrícolas.

Topography:

Protuberancias se elevan en promedio unos 200 msnm, los valles en forma de “V” pueden terminar en lagos o cenotes, o bien abrir furnias, sumideros o dolinas por donde penetra el agua a las profundidades. El contacto de este conjunto de mogotes con la zona marina genera un conjunto de cayos que emergen del mar y se elevan hasta 100 msnm en algunos casos, mientras el mar penetra en caños flanqueados por mogotes o por la espesura del mangle

Bathymetry:

N/A

Hydrodynamics:

N/A

Volcanic formations:

N/A

Sand dunes:

N/A

Underwater formations:

N/A

Others:

El territorio dentro del PNLH se sitúa en el área de mayor precipitación del país, producto de la acción de los vientos alisios del noreste, sistemas frontales del Atlántico y a las brisas locales.  Corresponde a una región climática con las líneas de cumbres de las cordilleras Central y Oriental que causan la precipitación orográfica de los frentes nubosos en su primera aproximación al territorio insular