Los Haitises

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 2. EXECUTIVE SUMMARY

Present briefly the proposed area and its principal characteristics, and specify the objectives that motivated its creation :

El Parque Nacional Los Haitises (PNLH) constituye un raro sistema natural de mogotes  de escasa repetición en el planeta. Se mencionan solo otros tres (3) lugares similares en Yugoslavia, Vietnam y Cuba (Sierra de Los Órganos) alberga una importante muestra de los ecosistemas de Las Antillas.

Haitises es un vocablo taíno con el cual los primitivos habitantes de la isla de La Española denominaban cualquier terreno montañoso.

Con 631 km² de extensión, es una de las áreas protegidas más singular de la República Dominicana y el Caribe.  El territorio que hoy ocupa el parque registra la presencia de los primeros habitantes de la isla en arte rupestre de muchas de sus innumerables formaciones geomorfológicas kársticas que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas donde pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.  Desde 2000, es un área protegida perteneciente al SINAP.

La zona se ha mantenido aislada por su relieve escarpado formado por centenares de colinas de elevación baja, con pequeños valles y pasadizos. Esto ha permitido que conserve uno de los ecosistemas más exuberantes del país donde se resguardan cientos de especies endémicas, tanto de flora como de fauna. A su vez  contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

 

Por todo lo anteriormente expresado, el PNLH cumple con los siguientes criterios ecológicos: a) Representatividad, b) Valor de Conservación, c) Rareza,  d) Naturalidad, e) Hábitat crítico, f) diversidad, g) Conectividad / coherencia y h) Resiliencia; así como los criterios socio-económicos de a) Productividad y c) beneficios socio económicos.

 

Explain why the proposed area should be proposed for inclusion in the SPAW list

El Parque Nacional Los Haitises (PNLH) primeramente fue creado como una reserva forestal de 208km² de extensión mediante la ley No. 244 en enero de 1968, posteriormente la misma superficie fue elevada a la categoría de parque nacional.

EL PNLH es una de las áreas protegidas nacionales que mas transformaciones ha sufrido desde su conformación, dada la gran importancia y la buena salud se considera la vegetación uno de sus principales valores naturales, siendo uno de los lugares con mayor índice de diversidad biológico en su composición florística.

Otro de los valores singulares consiste en el PNLH alberga la ultima población natural del Gavilán de la Española, un halcón endémico de la isla y considerado como el más amenazado del mundo.

En el área del parque especies endémicas, nativas y migratorias son relativamente frecuentes, algunas de esta con el estado de conservación en peligro crítico.

Dentro del sistema de cavernas del parque, reposan los testimonios de la presencia aborígenes en la en la zona, evidenciado en las grandes pictografías y petroglifos que allí encontramos, convirtiéndolas en el área de mayor interés geológico del país.

La integridad del gran valor natural del Parque se encuentra fuertemente amenazado por causas antrópicas, al venir sufriendo  acelerados procesos de deforestación y degradación ambiental. 

En la actualidad, las masas boscosas se encuentran reducidas a un 11% del territorio, equivalentes a unos 136 km2 de los 1400 km2 que alcanza el sistema kárstico de Los Haitises.

El Parque también se ofrece como atractivo turístico a miles de turistas por año, con un paisaje impresionante de miles de colinas calcáreas cubiertas por una exuberante vegetación.  

Ofrece también la gran oportunidad de visitar el vasto sistema de cavernas con pictografías y petroglifos que manifiestan la cultura de los aborígenes que vivieron allí.  

According to you, to which Criteria it conforms (Guidelines and Criteria B Paragraph 2)

Representativeness
Conservation value
Rarity
Naturalness
Critical habitats
Diversity
Connectivity/coherence

Cultural and socio-economic criterias

Cultural and traditional use
Socio-economic benefits