Parque Nacional Jaragua

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 5. CULTURAL AND SOCIO-ECONOMIC CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B / Cultural and Socio-Economic Criteria) Nominated Areas must conform, where applicable, to at least one of the three Cultural and Socio-Economic Criteria. If applicable, describe how the nominated site satisfies one or more of the following three Criteria (Attach in Annex any specific and relevant documents in support of these criteria).

Productivity:


Las extensas praderas de pastos marinos del PNJ marinos del Canal de Beata son conocidos ecosistemas de crianza y refugio de numerosas especies de peces, pero en particular de dos especies pesqueras de alto valor comercial, la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus) y el Lambí o caracol rosado (Lobatus gigas). Se cree que este es un lugar de reclutamiento para las fases larvales de ambas especies provenientes de toda la región.   Numerosas especies de peces son también abundantes en los pastos y arrecifes del PNJ.  Por otro lado, en la zona de manglar de Bahía Regalada, en la esquina noreste del PNJ contiene amplias extensiones de tupidos manglares, los cuales proveen de hábitat de cría para numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos, a la vez que protegen la costa y las embarcaciones ante las marejadas causadas por tormentas, contribuyendo así con la productividad del sector pesquero y el bienestar de la comunidad costera que ahí se encuentra (Juancho).  

Cultural and traditional use:


Pesquerías. En las lagunas que comprenden las áreas de Bucán de Base y la Laguna de Oviedo suele desarrollarse una pesca artesanal de subsistencia para la pesca de tilapia (especie introducida) y en menor grado róbalo (Centropomus undecimalis), lisas (Mugil curema), sábalo (Megalops atlanticus). De todas, la tilapia es la más abundante, por la que constituye el principal objetivo de pescadores locales, especialmente los de la comunidad de El Cajuil, a orillas de la Laguna de Oviedo. Suelen capturarse en botes de vela o a pie, mediante el uso de redes de pesca.

En la parte marina se desarrolla una importante actividad pesquera, también artesanal. Las principales especies objetivo son la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus) y el lambí o caracol rosado (Strombus gigas), así como un conjunto de peces arrecifales pertenecientes a las familias Lutjanidae, Serranidae, Scaridae y Haemulidae, principalmente. La actividad pesquera se desarrolla desde varios campamentos ubicados en la costa del procurrente y la isla Beata, siendo el más grande el de Trudillé, frente al Canal de Beata.

Recolección de cangrejos.  Durante los meses de primavera y verano, es muy común la recolección de cangrejos “Paloma de Cueva” (Cardisoma guanhumi) en los saladares y mangles de las tres áreas de este sitio.  En algunas comunidades próximas al sitio incluso son mantenidos en corrales por cierto tiempo hasta su venta.  La masa de este cangrejo es muy apreciada por las comunidades locales y constituye un importante plato de la gastronomía local. 

 

Plantas aromáticas/medicinales.  Algunas de las plantas endémicas de la zona del parque tienen un amplio uso a nivel nacional como plantas aromáticas y medicinales.  Destacan especialmente la canelilla de Jaragua (Pimenta haitiensis), de hojas sumamente fragantes, las cuales son utilizadas y vendidas secas a nivel nacional para elaboración de tisanas y saborizar ron (mamajuana).  

Socio-economic benefits:


La zona marina y costera del PNJ es considerada como una de  las de mayor productividad pesquera de la República Dominicana.  La pesca artesanal que allí se desarrolla es una de las principales actividades económicas de la zona, dada la falta de suelos apropiados para la agricultura que prevalece.  El parque además provee beneficios a las comunidades locales y al gobierno central (Ministerio de Medio Ambiente) mediante la visitación al mismo.  Los dos lugares más populares para los visitantes son la Laguna de Oviedo (para observación de iguanas y aves acuáticas) y la playa denominada Bahía de las Águilas, una de las más hermosas y famosas de todo el país, por sus arenas blancas y aguas claras.