Parque Nacional Jaragua

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 4. ECOLOGICAL CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B/ Ecological Criteria) Nominated areas must conform to at least one of the eight ecological criteria. Describe how the nominated site satisfies one or more of the following criteria. (Attach in Annex any relevant supporting documents.)

Representativeness:


El PNJ alberga una importante y extensa muestra de los ecosistemas de Las Antillas, particularmente los ecosistemas áridos y marinos costeros. Estos incluyen doce distintas asociaciones vegetales, extensas playas y dunas, cayos e islas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral.  

Conservation value:


Los ecosistemas del PNJ albergan a numerosas especies de distribución restringida, muchas amenazadas y otras al menos consideradas raras.  Esto se debe en gran medida a que el PNJ la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", una de las dos islas que se unieron para conformar la actual isla de La Española hace unos diez millones de años. Debido a que estas paleoislas actuaron como centros de colonización y especiación independientes, en Jaragua convergen diversas especies cercanamente emparentadas, pero distintas, como: las amenazadas iguanas de Ricord y Rinoceronte (Cyclura ricordii CR y Cyclura cornuta cornuta VU), las tortugas de agua dulce o jicoteas de La Española (Trachemys stejnegeri vicina) y la jicotea del Sur (Trachemys decorata), entre muchas otras. 

Hay que resaltar también que los ecosistemas del PNJ comprenden a importantes provincias biogeográficas de La Española y Las Antillas que han servido como centros de especiación para el resto del Caribe. Así, en PNJ se encuentran plantas pertenecientes a géneros endémicos con distribución restringida, tales como el tamarindo cimarrón (Arcoa gonavensis) y el roblillo de Ekman (Ekmanianthe longiflora). 

Sus playas son el lugar de anidamiento de dos especies de tortugas marinas amenazadas: el carey (Eretmochelys imbricata, CR ) y el tinglar (Dermochelys coriacea, EN).  Sus humedales permiten además la anidación de numerosas aves acuáticas, y particularmente contienen el único lugar de anidamiento del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) que queda en la isla de La Española. Además, la zona costero marina oeste del PNJ ha sido considerada como una de las de mayor densidad de careyes juveniles (área de desarrollo o alimentación), por lo cual ha sido considerado como un sitio índice para la recuperación de esta especie en el Caribe por el Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas de la UICN.  

También en la zona de Sabana de Algodón, existe un bosque único de la palma endémica de Jaragua llamada Cacheo de Oviedo (Pseudophoenix ekmanii), en el cual anida la cotorra de La Española (Amazona ventralis), especie endémica en peligro de extinción.

 

 

Rarity:


El PNJ sirve de refugio a muchas especies endémicas regionales consideradas raras por expertos, particularmente aquellas que evolucionaron en la paleoisla sur de La Española.  Entre estas se destacan las siguientes plantas: la Canelilla de Oviedo (Pimenta haitiensis), la palma cacheo de Jaragua (Pseudophoenix ekmanii), el melón espinoso de Pedernales (Melocactus intortus var. pedernalensis), la jacaranda (Jacaranda ekmanii) y el guanito de Cabo Rojo (Coccothrinax ekmanii), todos con una distribución casi totalmente limitada al PNJ.  En cuanto a fauna endémica de distribución restringida que está presente en el PNJ podemos mencionar la Iguana de Ricord (Cyclura ricordii) y la ranita de Alcoa (Eleutherodactylus alcoae).   

Naturalness:


El PNJ es uno de los pocos sitios en que puede apreciarse el ecosistema de bosque seco casi inalterado.  Esto se debe en gran medida a su suelo de roca caliza unido a la carencia de fuentes superficiales de agua dulce y carreteras de acceso.  Estos factores han limitado la expansión de la agricultura y otras actividades (como la elaboración de carbón) hacia el territorio del Parque desde mucho antes de su protección formal, preservando así para esta y futuras generaciones una muestra singular de los ecosistemas áridos y de humedales de La Española. Igualmente, sus playas son de las pocas que mantienen su vegetación natural, no habiendo sido sembradas de cocotales como muchas otras del país.  Por esto, en ellas pueden observarse dunas bien conservadas y muchas plantas de playa hoy raras en el resto del país.   La falta de grandes centros urbanos o poblaciones de significancia, igualmente ha mantenido al PNJ en gran medida libre de contaminación. 

Critical habitats:


El PNJ alberga varios lugares que constituyen hábitats críticos para diversas especies amenazadas, tales como:  1) Sus playas son el principal lugar de anidamiento de la tortuga tinglar (Dermochelys coriácea), y en menor grado de carey (Eretmochelys imbricata); 2) la zona de Los Olivares concentra todos los lugares de anidamiento al sur de la Sierra de Bahoruco para la iguana de Ricord (Cyclura ricordii), donde se concentran cientos de hembras a poner sus nidos cada primavera-verano, 3) el pie del farallón de Bahía de las Aguilas es el lugar de anidamiento de miles de iguana rinoceronte (Cyclura cornuta cornuta) cada verano; 4) Los arrecifes de coral del oeste del PNJ albergan una de las agregación de juveniles de tortuga carey en hábitats de forrajeo mayores del Caribe,  5) el bosque de cacheo (Pseudophoenix ekmanii) concentra la mayor concentración conocida en la zona de la cotorra de La Española; 6) la zona marina desde el canal de Beata hasta Cabo Rojo parece ser un hábitat de importancia para el manatí antillano (Trichechus manatus manatus), ya que a menudo han sido avistadas madres con crías allí.   

Diversity:


Entre éstas cabe mencionar el Flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), cuyo único lugar de anidamiento en isla se encuentra en los humedales de Bucán de Base (Garrido et al 2008) y el cual también puede verse en grandes concentraciones alimentándose en la Laguna de Oviedo, también dentro del PNJ. 

 

También, En las playas del parque anidan tres especies de tortugas marinas: carey (Eretmochelys imbricata), tinglar (Dermochelys coriacea) y tortuga verde (Chelonia mydas). Las playas del PNJ son de hecho donde hay la mayor anidación de tinglar de todo el país, y posiblemente la isla. Además, los arrecifes de coral del PNJ albergan una de las agregaciones de juveniles de tortugas carey más densas de todo el Caribe (León y Diez 1999) y es un sitio índice para la recuperación de la especie. 

Connectivity/coherence:


El PNJ es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, designada por la UNESCO en 2002.  Este parque es la zona núcleo más al sur de dicha Reserva, sirviendo conexión para los hábitats y especies del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, directamente al norte, y con el cual se conecta en parte.  Esta intermedia entre ambos parques ha sido propuesta como un corredor biológico, especialmente por su importancia para las dos especies de mamíferos terrestres endémicos de isla: el solenodonte (Solenodon paradoxus) y la jutía de La Española (Plagiodontia aedium).  Además, la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo es adyacente a la primera Reserva de Biosfera de Haití, el Massif de La Selle. 

 

Resilience:


El PNJ presenta manglares costeros que son reconocidos ecosistemas de mitigación a los impactos del cambio climático en las costas de todo el mundo.  Estos mangles se encuentran más desarrollados en la zona de Juancho (Bahía Regalada), donde aportan protección a la población cercana y refugian las embarcaciones de toda la zona durante tormentas. 

 

Otro valor importante del Parque es la gran cantidad de especies tolerantes al clima árido, muchas de las cuales aportan importantes beneficios ambientales.  Dado que existen numerosas predicciones de un aumento de aridez para la región del Caribe bajo los efectos del cambio climático, en años venideros esta reserva de especies y material genético de Jaragua podría aportar el material de siembra para el arbolado de nuestras ciudades así como la posibilidad de restauración ecológica en la zona y fuera de ella.