Parque Nacional Jaragua

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

d - Human population and current activities

Inhabitants inside the area or in the zone of potential direct impact on the protected area:


Inside the area In the zone of potential direct impact
Permanent Seasonal Permanent Seasonal
Inhabitants 31587 not given not given not given

Description of population, current human uses and development:


La provincia Pedernales, donde se encuentra el PNJ es una de las más pobres del país, ocupando la posición 27 (de un total de 31) en cuanto al índice de pobreza humana, siendo la posición 31 la provincia más pobre (ODH 2008). Es también una de las más despobladas del país. Existen muy poco desarrollo industrial y casi toda la población depende de la agropecuaria, la pesca y el sector minero. 

La zona marina y costera del PNJ es considerada como una de  las de mayor productividad pesquera de la República Dominicana. Las praderas de pastos marinos son conocidos ecosistemas de crianza y refugio de numerosas especies de peces, pero en particular de dos especies de alto valor comercial, la langosta espinosa del Caribe (Panulirus Argus) y el Lambí o caracol rosado (Lobatus gigas).  En el caso particular de la Laguna de Oviedo, la pesca de especies nativas (sábalo, Megalops atlanticus; róbalo, -Centropomus undecimalis-; lisa - Mugil curena-) y una especie introducida (tilapia -Oreochromys mossambica-) es el sustento económico principal de la comunidad humana aledaña de El Cajuil.  Otro uso de las zonas de humedales del PNJ es la recolección de cangrejos terrestres (Cardisoma guanhumi) para consumo local y venta. Algunos de los cangrejos atrapados son mantenidos en grandes corrales o “cangrejeras” donde son mantenidos hasta su venta, especialmente cerca del poblado de Juancho.

 

 

Activities Current human uses Possible development Description / comments, if any
Tourism limited increase
Fishing very important decrease
Agriculture absent stable
Industry absent unknown
Forestry absent stable
Others not specified not specified

e - Other relevant features

Historical feature:


El parque se encuentra en el antiguo cacicazgo (división geopolítica de los taínos) llamado Xaraguá, de ahí su nombre.

Archaeological feature:


Todo el procurrente de Barahona es rico en yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica. El más antiguo de estos sitios conocidos data de principios del tercer milenio antes de Cristo. Son considerados como grupos arcaicos que fueron los primeros habitantes de las Antillas Mayores. Estos grupos se caracterizaban por el uso de sílex como material de trabajo, grandes explotaciones de moluscos (especialmente el caracol rosado o lambí -Lobatus gigas-) y su correspondiente organización social tenía los atributos de bandas cazadoras recolectoras. En algunos puntos de la isla Beata pueden verse algunos concheros (aglomeraciones de conchas de lambí) que datan de períodos prehispánicos. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, grupo cultural que habitaba en la isla a la llegada de Cristóbal Colón. Los taínos establecieron cierta división territorial, dividida en cacicazgos, como el cacicazgo de Xaragua en la región suroeste, origen de la denominación de Jaragua dada al área protegida. Dentro del parque existe un número de cavernas como El Guanal, la cueva de la Colmena, Cueva La Poza y la Cueva Mongó entre otras con importantes muestras de arte rupestre prehispanico. Es importante resaltar que gran parte del arte rupestre localizado en las cavernas esta relacionados con los primeros habitantes que llegaron a la isla, por lo que puede considerar una de las muestras más antiguas del arte rupestre de Las Antillas Mayores.