Parque Nacional Jaragua

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

c - Biological features

Habitats

Brief description of dominant and particular habitats (marine and terrestrial)*: List here the habitats and ecosystems that are representative and/or of importance for the WCR (i.e. mangroves, coral reefs, etc):


Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas, incluyéndose además playas, costas rocosas, humedales, praderas de hierbas marinas, arrecifes coralinos, cayos e islas. La vegetación terrestre del parque está caracterizada por el bosque seco subtropical, en su mayor parte, así como monte espinoso subtropical en su porción oeste y bosque latifoliado semi-húmedo en su área norcentral , así como una serie de humedales costeros. Son bosques poco alterados en gran medida debido al sustrato de roca caliza que predomina en el parque.

Los principales humedales del PNJ se localizan en la zona de la Laguna de Oviedo y las marismas de Bucán de Base.  La Laguna de Oviedo es un cuerpo de aguas hipersalinas con una superficie de 27 Km², en cuyo interior existe una serie de cayos con hábitats que albergan importantes poblaciones de aves acuáticas nativas y migratorias. Se han reportado 400 especies de plantas fanerógamas propias del procurrente de Barahona, de las cuales el 19% son endémicas de la Isla de Isla de La Española. 

Los principales cuerpos de agua con naturaleza permanente de Bucán de Base son: 1) la laguna de Bucán de Base, con 1.8 km de largo por 150 metros de ancho, 2) la Laguna Salada, de 3km de longitud por 600 m de ancho y 3) la Laguna de Manuel Matos, con 2 km de largo por 700 m de ancho. Al Suroeste de esta, a unos 200 m. de la playa, brota un manantial de agua dulce con predominio de sales de magnesio donde existen algas sulforifílicas  y peces de los géneros Gambusia y Limia.   

Los manglares del Parque Jaragua están representados por las cuatro especies de mangle que habitan en la República Dominicana: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle prieto (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botón (Conocarpus erectus).  De gran importancia son también los humedales laguna de Oviedo y Bucán de Base, los cuales constituyen importantes hábitats para especies nativas y migratorias.  También se destacan los manglares, los cuales están siendo evaluados como sitios Ramsar. 

Las praderas marinas se desarrollan en zonas costeras con sedimentos sueltos o fangosos, especialmente en la zona del Cananl de Beata, donde pueden extenderse hasta casi los 20m  de profundidad por la claridad del agua. Las especies predominantes son hierba de manatí (Thalassia testudinum ), además se encuentra la hierba de tortuga (Syringodium filiforme).  También están presentes Halodule wrightii, Halophila descipiens .

Existen importantes extensiones playas arenosas (algunas con impresionantes dunas) en la costas oeste y este del PNJ así como en la isla Beata.  Además, los arrecifes de coral (arrecifes de parche, veril, y formaciones de surco y espolón, incluyendo una variedad de otros fondos duros dominados por gorgonáceos) son una importante parte del bentos en el oeste del Parque. 

 

 

Detail for each habitat/ecosystem the area it covers:

Marine / coastal ecosystem categories
Detail for each habitat / ecosystem the area covers
Size (estimate) Description and comments
unit Area covered
Terrestrial ecosystems
Size (estimate)
unit Area covered