Parque Nacional Jaragua

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

a - General features of the site

Terrestrial surface under sovereignty, excluding wetlands:

611 sq. km

Wetland surface:

9400 ha

Marine surface:

830 sq. km

b - Physical features

Brief description of the main physical characteristics in the area:

El Parque Nacional Jaragua (PNJ) alberga una importante muestra de los ecosistemas de Las Antillas, particularmente los ecosistemas áridos y marinos costeros. Estos incluyen distintos tipos de bosques naturales, playas y dunas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral pertenecientes a importantes provincias biogeográficas de La Española y Las Antillas que han servido como centros de especiación para el resto del Caribe. Esto hace que su flora y su fauna sean únicas, encontrándose altos niveles de endemismo.  

 

Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas grandes del Caribe insular. Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra.  El PNJ representa la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", una de las dos islas que se unieron para conformar la actual isla de La Española hace unos diez millones de años, lo cual explica en gran medida el alto número de especies endémicas, raras y de hábitat restringido que allí se encuentran.

Geology:

El Procurrente de Barahona, donde está ubicado el PNJ, es producto de la emersión de territorios que estuvieron sumergidos en el Mioceno. Se considera al Procurrente junto a la Península de Tiburón de Haití como una unidad que habría permanecido separada del resto de La Española hasta hace unos 10 millones de años. Consta de calizas de la formación Pedernales de origen arrecifal que presentan amplias fracturas rellenadas por óxido férrico.  Las lagunas y sus valles son el resultado de una depresión kárstica que se formó cuando el nivel del mar era más bajo que el actual y que posteriormente fue invadida a causa de un hundimiento diferencial.

Soil:

La formación de los suelos de este parque está relacionada con el sustrato calizo donde se producen los fenómenos kársticos y las condiciones microclimáticas.  Donde hay acumulación de suelo, éstos son arcillosos de color rojo y llenan las cavidades o fisuras del lapiaz kárstico que se origina por la acción corrosiva del agua sobre rocas calizas duras originando suelos discontinuos a modo de parche, apareciendo grandes extensiones de roca caliza desnudas. Una gran parte de los suelos son poco profundos.  Suelos aluvionales arenoarcillosos se han desarrollado en los llanos costeros asociados a las lagunas, ciénagas y charcas temporales. En las dunas y playas los suelos son arenosos. 

Topography:

Los territorios del Parque presentan un suave relieve conformado principalmente por una serie de terrazas escalonadas originadas por el efecto de transgresiones marinas del cuaternatio ejercidas sobre un maciso de calizas arrecifales terciarias.  Los procesos cárstico, muy desarrollados en el área, han sido deerminantes en la configuración fisiográfica actual, obliterando algunos rasgos geológicos morfotectónicos.

En la superficie terrestre del PNJ son distinguibles dos regiones geomorfológicas: una plataforma central, escalonada en terrazas que forman farallones de hasta 60 m de altura y cuyas cotas máximas se localian en Punta del Cerro (334m) y Loma Toussaint (234m), y los llanos costeros en el litoral suroeste y este del Parque, donde se ha desarrollado un sistema de lagunas de origen marino, siendo la más importante la Laguna de Oviedo con unos 25km2 de superficie.  En la costa sur, en los llanos costeros de Bucán de Base, existe una serie de lagunas, charcas temporales y ciénagas. 

A lo largo del litoral marino del PNJ, existen playas de arenas blancas y finas, intercaladas entre acantilados y playas rocosas.  En la costa Oeste se encuentran la playa de Bahía de las Aguilas, y siguiendo la costa hacia el sur Lanza Só y Lanza Brigó, y en las proximidades de Trudillé Playa Blanca y El Seco.  Al Este del PNJ, sobre una estrecha franja costera que separa la Laguna de Oviedo del Mar Caribe se encuentran Playa San Luis, Mosquea y Playa Inglesa, en las cuales se han desarrollado importantes isstemas de dunas.

 

En la parte marina del parque se encuentran las islas Beata,  Alto Velo y Los Frailes.  La isla  Beata (42km2) de superficie presenta una fisiografía similar a la de tierra firme, consistenete en una plataforma calcárea llana siguiendo una inclinación SO-NE con farallones de hasta 70 m en las costas este y sur, desdcendiendo hast el nivel del mar por el litoral norte y noreste.  El litoral es mayormente rocoso, con algunas playas intercaladas.  En el área costera Noroeste (Punta Ocrique) existe un sistema de humedales salobres y manglar.  La isla Alto Velo (1km2) consiste en un promontorio de hasta 154m de elevación y es de origen volcánico.  Sus costas son rocosas. Los Frailes es un islote de poca elevación, situado en un arrecife de coral de unos 4km de longitud con profundidades inferiores a los 40 m.    

Bathymetry:

La plataforma continental es estrecha en las costas oeste y este del Procurrente de Barahona (donde está el parque.  Sin embargo, en la porción Sur, en el Canal de la Beata se ensancha ampliamente frente a la isla Beata con profundidades inferiores a los 20m, permitiendo el desarrollo de los extensos pastos marinos.  En la estrecha zona de plataforma que se encuentra en su litoral oeste, se encuentran algunos de los arrecifes de coral más desarrollados del Parque.  En esta zona existen tres intrusiones de aguas profundas (>500m) una de las cuales es aprovechada para un puerto industrial de gran calado en Cabo Rojo (adyacente a la esquina noroeste del PNJ). 

Hydrodynamics:

A pesar de la alta precipitación en la cumbre de la Sierra de Bahoruco, no existe ninguna escorrentía superficial en el área del PNJ (vertiente Sur de esta Sierra), dada la porosa roca caliza que conforma casi todo su suelo.  Sin embargo, existe un flujo de aguas subterráneas hacia la costa oriental y occidental del procurrente de Barahona.  La dirección de las aguas subterráneas está condicionada por la topografía del sustrato desaguando en los valles aluviales occidental y meridional.  Estas aguas alimentan las lagunas costeras y afloran en algunos puntos como manantiales o dentro de cuevas y cenotes.

Sand dunes:

Al Este del PNJ, sobre una estrecha franja costera que seprar la Laguna de Oviedo del Mar Caribe se encuentran Playa San Luis, Mosquea y Playa Inglesa, en las cuales se han desarrollado importantes sistemas de dunas.

Others:

El clima en la región del Parque Nacional Jaragua es semiárido caracterizado por la oscilación anual y la variación en la precipitación.  La temperatura promedio anual oscila entre 26 y 28°C y la precipitación entre 380 y 800 mm promedio anual aproximadamente.