Parque Nacional Jaragua

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 2. EXECUTIVE SUMMARY

Present briefly the proposed area and its principal characteristics, and specify the objectives that motivated its creation :

El Parque Nacional Jaragua (PNJ) alberga una importante muestra de los ecosistemas de Las Antillas, particularmente los ecosistemas áridos y marinos costeros. Estos incluyen distintos tipos de bosques naturales, playas y dunas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral pertenecientes a importantes provincias biogeográficas de La Española y Las Antillas que han servido como centros de especiación para el resto del Caribe. Esto hace que su flora y su fauna sean únicas, encontrándose altos niveles de endemismo.  El PNJ representa la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", una de las dos islas que se unieron para conformar la actual isla de La Española hace unos diez millones de años, lo cual explica en gran medida el alto número de especies endémicas, raras y de hábitat restringido que allí se encuentran.

Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas mas grandes del Caribe insular. Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra.  Desde 2002, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. También, es una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés) y un Área Clave para la Conservación de la Biodiversidad de la Republica Dominicana.  El PNJ contiene además sitios de reproducción de especies compartidas con la región caribeña (tortugas y aves marinas; flamencos) y recibe en la época invernal a especies  migratorias invernales, especialmente aves de norteamérica.

 

 

Explain why the proposed area should be proposed for inclusion in the SPAW list

El PNJ cumple con los siguientes criterios ecológicos: a) Representatividad, b) Valor de Conservación, c) Rareza,  d) Naturalidad, e) Hábitat crítico, f) diversidad, g) Conectividad / coherencia y h) Resiliencia; así como los criterios socio-económicos de a) Productividad, b) uso cultural y tradicional, y c) beneficios socio económicos. 

According to you, to which Criteria it conforms (Guidelines and Criteria B Paragraph 2)

Representativeness
Conservation value
Rarity
Naturalness
Critical habitats
Diversity
Connectivity/coherence
Resilience

Cultural and socio-economic criterias

Productivity
Cultural and traditional use
Socio-economic benefits