La Caleta

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 5. CULTURAL AND SOCIO-ECONOMIC CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B / Cultural and Socio-Economic Criteria) Nominated Areas must conform, where applicable, to at least one of the three Cultural and Socio-Economic Criteria. If applicable, describe how the nominated site satisfies one or more of the following three Criteria (Attach in Annex any specific and relevant documents in support of these criteria).

Productivity:


La Caleta es una zona utilizada desde tiempos pre colonización por los indígenas locales, como uno de los asentamientos mas importantes del caribe. En tiempos modernos, fue el lugar original del poblado de la caleta, el cual fue luego movido para dar origen al area protegida.

En sin duda una zona de importancia para la pesca debido al facil acceso al mar, y condiciones del mar idoneas para esos fines, tambien, para la realización del buceo, ambas actividades dependen exclusivamente de la productividad natural de la zona.

Cultural and traditional use:


El área del Parque nacional de la existe indico arqueológicos en toda su parte terrestre, e que es la franja costera; de manera que allí hubo un cementerio arqueológico. Igualmente, hay existencia de naufragio en el área de playa de acuerdo a sondeo realizado por la universidad de Indiana. Al final de la década del setenta, se encontró en La Caleta hallazgos arqueológicos de importancia, y esta localidad se incorporo a un plan maestro urbano de la ciudad de Santo Domingo como parte del complejo del Aeropuerto Internacional de las Américas, ubicado en esta misma península (Caucedo). Así pues, el poblado fue trasladado de lugar, y donde este se encontraba, se construyó el Museo Arqueológico de La Caleta como parte del Parque Nacional del Litoral de Santo Domingo, que se extiende desde La Caleta hasta el Río Haina, a todo lo largo de la costa.

La Caleta data de la época precolombina, donde floreció un importante asiento indígena perteneciente al cacicazgo de Higuey. En el año 1945 La Caleta estaba formada por unas 90 casitas en su mayoría de tejamaní, cubiertas de cal y arena, distribuidas sin un preconcebido plan de urbanización. Con el trascurso del tiempo fueron apareciendo familias de diferentes lugares del país.

En el año 1960 los pobladores que había fueron desalojados al concluir la construcción del aeropuerto Internacional de las Ameritas Doctor José Francisco Peña Gómez con la finalidad de embellecer el área donde se encuentra.

En 1972 fue desalojado el antiguo pueblo de La Caleta, reubicándose al extremo norte de la autopista Las América para dar paso a las excavaciones que se produjeron en el proceso de exploración realizado, finalizando en el año 1974 con la creación del parque arqueológico la Caleta.

Mediante la Ley No.107-04 del 24 de febrero del 2004, La Caleta es elevada a Distrito Municipal, limita al este con el Municipio de Boca Chica, trazado por una línea imaginaria desde el Mega Puerto hasta la carretera Mella; al oeste con el Municipio de Santo Domingo Este, tomando como punto de referencia La Zona Franca de las Américas, trazada por una línea imaginaria que bordea su verja perimetral y se extiende hasta la carretera Mella; al Norte con el Municipio de San José de Guerra, teniendo como punto de referencia la carretera Mella; y al sur el mar Caribe.

Con el aval de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, hoy Ministerio, la Fundación Reef Check República Dominicana, la participación comunitaria con la Cooperativa de Producción y Trabajo de Pescadores y prestadores de servicios Turísticos de La Caleta (COOPRESCA) y el apoyo de instituciones y gobiernos internacionales y del empresariado local, en el Parque Nacional Submarino La Caleta se realizan los esfuerzos para convertir esta importante área protegida en el principal destino de buceo turístico de la República Dominicana.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Reef Check República Dominicana (RCDR) firmaron un acuerdo de administración compartida como apoyo a la gestión de manejo del Parque Nacional Submarino La Caleta y convertirlo en un modelo nacional de gestión de áreas marinas protegidas.


Socio-economic benefits:


 

Recreación

Por las características y ubicación el parque brinda condiciones favorables para el esparcimiento y descanso de los residentes en su entorno y de comunidades vecinas como el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.

Además, es lugar para el desarrollo de actividades acuáticas como el buceo y el baño, así también, para la atracción de visitantes, sirve también para que diferentes sectores desarrollen iniciativas económicas de las cuales viven, como la pesca, venta de artesanía y de diversos productos alimenticios y golosinas.

El parque es visitado masivamente los fines de semana por residentes en La Caleta, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y del propio Boca Chica, es un lugar de esparcimiento que según los visitantes le brinda acogimiento y tranquilidad, porque no se producen ruidos originados por música que es muy frecuente en otros lugares de esparcimiento y la cercanía de la ciudad de Santo Domingo.

 El 59.0% de los encuestados residen en La Caleta, personas que migraron en su gran mayoría desde otros puntos del país, el 46.0% de esos que residen hoy en La Caleta vinieron de diferentes pueblos y provincias del país, el 8.0% son oriundos de La Caleta y el restante 5.0% provienen de Boca Chica.

Los visitantes acuden a La Caleta para bañarse en la playita, disfrutar del área verde y porque allí hay tranquilidad. Sin lugar a dudas que la existencia del parque lo proporciona esto que los visitantes dicen disfrutar y son razones por las cuales visitan el lugar.

El 69.0% de los encuestados son visitantes frecuentes a La Caleta, hacen presencia semanal y quincenal, o sea, que tienen como lugar de pasar sus momentos de ocio en este parque nacional. Ese mismo 69.0% dijo conocer que este es un área protegida.

Sobre el tiempo que tienen los visitantes acudiendo a La Caleta, el 61.0% lo viene haciendo desde hace más de 5 años, mientras el 21.0% tiene de 1 a 4 años asistiendo a este parque nacional a recrearse. Los visitantes frecuentes que tiene La Caleta son una muy buena cantidad. El visitante que frecuenta La Caleta, lo hace con costos muy bajos, esto está relacionado con la ubicación del parque, a muy poca distancia de la ciudad de Santo Domingo y con una vía de comunicación muy buena, lo que facilita su acceso con rapidez y seguridad.

Dentro de las actividades recreativas que se desarrollan en el parque está el buceo. Los lugares de residencia de los que practican el buceo son los ensanches donde residen las personas de mayores ingresos económicos de la ciudad de Santo Domingo, como Naco, Piantini, Los Cacicazgos, Gázcue, entre otros.

Los buzos encuestados en el Parque Nacional Submarino La Caleta, desarrollan sus labores productivas en instituciones nacionales e internacionales , así como por cuenta propia, entre los que se encuentran consultores y abogados, que además de laborar en el sector público, lo combinan con sus labores privadas.

La pesca

La Caleta ha servido de albergue a pescadores de la zona y de diversos puntos del país que han hecho de ella su centro de operación para llevar a cabo por años esta riesgosa actividad productiva. El 88.0% de los encuestados tiene más de 10 años pescando en La Caleta, mientras el 81.0% viene desarrollando la actividad pesquera desde hace más de 21 años.

Las artes utilizadas para la pesca por los pescadores de La Caleta son el cordel y la nasa, todos los pescadores encuestados utilizan el cordel y siete (7) dijeron que además del cordel, utilizan la nasa para la captura.

Para los pescadores de La Caleta la actividad está regular, el 56.0% de los encuestados así lo manifestó, mientras que para el 38.0% dijo que estaba mala, sólo uno de los 16 encuestados dijo que está buena. Cuando hablamos de la pesca en la caleta, hay que aclarar que esta se desarrolla fuera del perímetro del área protegida.

Respecto a los ingresos que obtienen los pescadores que realizan su actividad en La Caleta, el comportamiento fue como sigue, los de mayores ingresos, de 11,001 a 15,000 pesos, fue el 94.0% de los encuestados.

Sobre el costo en que tiene que incurrir el pescador para adentrarse al mar a realizar su labor, el monto oscila entre los 500.00-800.00 pesos por salida. Para determinar la inversión en que incurre cada pescador, hay que determinar las salidas que realiza promedio cada pescador al mes. El monto que hasta ahora dice gastar en cada salida a pescar, debe esclarecerse, cuanto de combustible, comida y el tiempo que dura la labor durante ese día.

De los pescadores encuestados el 50.0% tiene su medio de transporte para la pesca, o sea, es propietario de la yola en que lo hace. El 38.0% labora en yolas prestadas y uno de ellos dijo que trabajaba en yolas rentadas. Los gastos en que se incurren en cada salida en su gran mayoría son cubiertos por el pescador, en menor medida el dueño de la embarcación y en dos casos la pescadería a quien le vende el producto.