La Caleta

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

d - Human population and current activities

Inhabitants inside the area or in the zone of potential direct impact on the protected area:


Inside the area In the zone of potential direct impact
Permanent Seasonal Permanent Seasonal
Inhabitants not given not given not given not given

Description of population, current human uses and development:


La Caleta data de la época precolombina, donde floreció un importante asiento indígena perteneciente al cacicazgo de Higuey. En el año 1945 La Caleta estaba formada por unas 90 casitas en su mayoría de tejamaní, cubiertas de cal y arena, distribuidas sin un preconcebido plan de urbanización. Con el trascurso del tiempo fueron apareciendo familias de diferentes lugares del país.

En el año 1960 los pobladores que había fueron desalojados al concluir la construcción del aeropuerto Internacional de las Ameritas Doctor José Francisco Peña Gómez con la finalidad de embellecer el área donde se encuentra.

En 1972 fue desalojado el antiguo pueblo de La Caleta, reubicándose al extremo norte de la autopista Las América para dar paso a las excavaciones que se produjeron en el proceso de exploración realizado, finalizando en el año 1974 con la creación del parque arqueológico la Caleta.

Mediante la Ley No.107-04 del 24 de febrero del 2004, La Caleta es elevada a Distrito Municipal, limita al este con el Municipio de Boca Chica, trazado por una línea imaginaria desde el Mega Puerto hasta la carretera Mella; al oeste con el Municipio de Santo Domingo Este, tomando como punto de referencia La Zona Franca de las Américas, trazada por una línea imaginaria que bordea su verja perimetral y se extiende hasta la carretera Mella; al Norte con el Municipio de San José de Guerra, teniendo como punto de referencia la carretera Mella; y al sur el mar Caribe.

Con el aval de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, hoy Ministerio, la Fundación Reef Check República Dominicana, la participación comunitaria con la Cooperativa de Producción y Trabajo de Pescadores y prestadores de servicios Turísticos de La Caleta (COOPRESCA) y el apoyo de instituciones y gobiernos internacionales y del empresariado local, en el Parque Nacional Submarino La Caleta se realizan los esfuerzos para convertir esta importante área protegida en el principal destino de buceo turístico de la República Dominicana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Reef Check República Dominicana (RCDR) firmaron un acuerdo de administración compartida como apoyo a la gestión de manejo del Parque Nacional Submarino La Caleta y convertirlo en un modelo nacional de gestión de áreas marinas protegidas.

3.2. La población del Distrito Municipal La Caleta

La población del Distrito Municipal La Caleta ha pasado de 43,885 personas a 63,137 habitantes, censos de 2002 y 2010 os últimos ocho años, para un incremento de 19,252 personas en ocho años, mientras que Boca Chica ha incrementado su población en 9,962 habitantes. La Caleta prácticamente ha duplicado el crecimiento que ha tenido Boca Chica en el período.

De los habitantes residentes en La Caleta 31,595 son de sexo masculino y 31,542 son mujeres, la diferencia entre hombres y mujeres es muy mínima, dividiéndose en un 50.0% cada uno de los sexos. Lo urbano y rural marca una diferencia significativa en La Caleta, la población urbana registró 24,698 personas, mientras que la rural 38,439 habitantes.

El Distrito Municipal de La Caleta es una zona de crecimiento habitacional, donde cada día se posesionan nuevos asentamientos humanos, por su expansión territorial y las condiciones de poblamiento de sus terrenos, La Caleta mantendrá una tendencia hacia el crecimiento urbano. De las 63,137  personas que habitan este municipio, más del 80% son inmigrantes provenientes de las diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes vienen atraídos por la oportunidad que ofrece la disponibilidad de terrenos para construir sus viviendas. La mayoría de sus moradores son de extracto social pobre.

Activities Current human uses Possible development Description / comments, if any
Tourism significant increase
Fishing very important decrease
Agriculture absent unknown
Industry limited increase
Forestry absent unknown
Others unknown unknown

e - Other relevant features

Educational feature:


Presencia de liceos o escuelas públicos, y un centro educativo de grado en profesiones técnicas

Scientific feature:


Implementación de actividades científicas marinas tales como monitoreo de la salud arrecifal, estudios de pez león, cultivo de corales duros

Research feature:


Implementación de actividades científicas marinas tales como monitoreo de la salud arrecifal, estudios de pez león, cultivo de corales duros

Historical feature:


La Caleta presenta restos arqueológicos representativas de todos los tipos de habitantes nativos de la isla española

Archaeological feature:


La Caleta presenta restos arqueológicos representativas de todos los tipos de habitantes nativos de la isla española