La Caleta

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

a - General features of the site

Terrestrial surface under sovereignty, excluding wetlands:

2 sq. km

Wetland surface:

0 ha

Marine surface:

10 sq. km

b - Physical features

Brief description of the main physical characteristics in the area:

Por las características y ubicación el parque brinda condiciones favorables para el esparcimiento y descanso de los residentes en su entorno y de comunidades vecinas como el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este. Además es lugar para el desarrollo de actividades acuáticas como el buceo y la atracción de visitantes, sirve también para diferentes sectores desarrollen iniciativas económicas de las cuales viven, como la pesca, venta de artesanía y de diversos productos alimenticios y golosinas.

Su ubicación geográfica situa a La Caleta a sotavento de la Peninsula de Caucedo, la cual protege la zona de los vientos y corrientes marinas predominantes, tambien, la carencia de rios y/o aguas superficiales terrestres, hacen que sus aguas sean consideradas como muy claras y tranquilas, condiciones ideales para la realización de la pesca o recreacional.

Geology:

La geología general del área está formada por rocas de Mioceno, sobre las que crecieron corales durante la era cuaternaria. De manera que al igual que la costa sur de la República Dominicana en más de un 65% se encuentra configurada por terrazas y acantilados de origen coralino, estos conocidos como farallones y a veces llamados erróneamente arrecifes, son el reducto de los arrecifes de coral vivos en el pasado geológico. Las formaciones arrecifales de entonces, crecieron vigorosamente en toda la porción costera sur de la isla. Todavía se pueden encontrar en estos farallones especies que crecen en los ecosistemas actuales, indicando que estos arrecifes fósiles no datan de períodos geológicos lejanos. Geraldes (1984), describe las terrazas arrecifales y plataformas costeras fechándolas dentro del Pleistoceno al Reciente, así se incluyen varios estudios que las clasifican y definen en su interacción geológica, a principalmente a lo relativo a los procesos hidrogeológicos de estas terrazas arrecifales. (Geraldes, 1980, Geister, 1980, Shubert et al 1980).

La presencia de las mismas y de los acantilados han permitido que se mantengan los procesos de erosión y formación de sedimentos limitados a descargarse solamente en la desembocadura de los ríos y arroyos. Esta característica ha permitido que los corales se establezcan enfrente de estos acantilados. Los arrecifes que se forman son del tipo de franja y crecen más o menos vigorosamente formando estructuras complejas bajo una dependencia directa de las condiciones oceanográficas (corrientes y oleaje) presentes en cada lugar, como también la profundidad donde se encuentren.

Soil:

N/A

Topography:

N/A

Bathymetry:

Las profundidades van desde los 3 metros (cercano a la costa), hasta los 200 metros (en los límites del parque), y la profundidad promedio es de 20 metros.

Hydrodynamics:

N/A

Volcanic formations:

No hay formaciones volcánicas presentes

Sand dunes:

No hay dunas de arena presentes

Underwater formations:

Los fondos marinos del Parque Nacional Submarinos La Caleta, están compuestos mayormente por formaciones arrecifales, pero tambien por praderas de hierbas marinas y fondos arenosos, arrecifes artificiales hundidos con el propósito de proveer a los visitantes atracciones para la práctica del buceo.

Others:

El área del Parque Nacional Submarino La Caleta existen indicios arqueológicos en toda su parte terrestre, e que es la franja costera; de manera que allí hubo un cementerio arqueológico. Igualmente, hay existencia de naufragio en el área de playa de acuerdo a sondeo realizado por la universidad de Indiana. Al final de la década del setenta, se encontró en La Caleta hallazgos arqueológicos de importancia, y esta localidad se incorporo a un plan maestro urbano de la ciudad de Santo Domingo como parte del complejo del Aeropuerto Internacional de las Américas, ubicado en esta misma península (Caucedo). Así pues, el poblado fue trasladado de lugar, y donde este se encontraba, se construyó el Museo Arqueológico de La Caleta como parte del Parque Nacional del Litoral de Santo Domingo, que se extiende desde La Caleta hasta el Río Haina, a todo lo largo de la costa.

Los asentamientos humanos en La Caleta datan de la época precolombina, donde floreció un importante población indígena perteneciente al cacicazgo de Higuey.

En el año 1945 La Caleta estaba formada por unas 90 casitas en su mayoría de tejamaní, cubiertas de cal y arena, distribuidas sin un preconcebido plan de urbanización. Con el trascurso del tiempo fueron apareciendo familias de diferentes lugares, entre las que se encuentran. Los Soriano, los Mosquea, los López, los Ibarra, los Carvajal, los Castro, los Pérez, los Cédenos.

En el año 1960 los pobladores que habían fueron desalojados al concluir la construcción de aeropuerto Internacional de las Ameritas doctor José francisco peña Gómez con la finalidad de embellecer el área donde se encuentra.

En 1972 fue desalojado el antiguo pueblo de La Caleta, reubicándose al extremo norte de la autopista Las América para dar paso a las excavaciones que se produjeron en el proceso de exploración realizado, finalizando en el año 1974 con la creación del  parque arqueológico la Caleta.