Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 6. MANAGEMENT

a - Legal and policy framework (attach in Annex a copy of original texts, and indicate, if possible, the IUCN status)

National status of your protected area:


El área protegida del SFF CGSM se crea en el año de 1977, según Acuerdo 168/77 del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y Ambiente – INDERENA- con 23.000 Has.  Posteriormente, con base en el proyecto del Plan de Acción de Recuperación ambiental del Complejo Lagunar y mirando las condiciones optimas de conservación del manglar, el Ministerio del Medio Ambiente emite la resolución 0471 de 1998 en la cual se realindera el área protegida, con una ampliación de 3.810 has, para un total de 26.810 has.  La resolución 021 del 23 de enero de 2007 adopta el Plan de Manejo del SFF CGSM.

IUCN status (please tick the appropriate column if you know the IUCN category of your PA):


I

b - Management structure, authority

En este momento el Plan de Manejo Ambiental del SFF CGSM se encuentra en reformulación, siguiendo las directrices del Nivel Central de Parques Nacionales Naturales de Colombia .

Existe un documento de Plan de Manejo Ambiental para el área protegida del SFF CGSM, adoptado por el Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, mediante Resolución 021 de 23 de enero de 2007. El documento de Plan de Manejo Ambiental para el área protegida del SFF CGSM, fue formulado por el equipo técnico del área protegida, con supervisión técnica del nivel central de Parques Nacionales Naturales de Colombia y con la participación y consulta de diferentes entidades regionales en un proceso de planificación estratégica, dado que tienen relación con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.


c - Functional management body (with the authority and means to implement the framework)

Description of the management authority


El área protegida del SFF CGSM hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. El SFF CGSM hace parte de la Dirección Territorial Caribe del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que coordina el accionar institucional de las áreas protegidas de carácter nacional en la Región Caribe colombiana.

Means to implement the framework


Existen diferentes mecanismos mediante los cuáles el equipo del SFF CGSM, implementan el Plan de Acción descrito en el Plan de Manejo Ambiental del área protegida, entre los mecanismos utilizados se encuentran: 

Colaboración institucional

El equipo del SFF CGSM coordina actividades de control y vigilancia del área protegida con organismos de la Fuerza Pública tales como la Policía Ambiental y Ecológica, el Departamento administrativo de Seguridad, el Ejército Nacional y la Armada Nacional. Cuando se presentan procesos sancionatorios administrativos o investigaciones contra particulares y/o contra otras entidades estatales, se pide la participación del los entes de control como la Procuraduría Ambiental y Agraria, así como la Contraloría General de la Nación.

Tambien se coordinan actividades conjuntas de prevención control y vigilancia en el marco del comité interinstitucional de prevención, control y vigilancia de la pesca del Departamento del Magdalena, en este comité hacen presencia la Policia Nacional, la Estación de Guardacosta de Santa Marta, la Corporación Autonoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entre otras. 

Se ha venido trabjando con CORPAMAG para disminuir las presiones que afectan a las cuencas de los río con influencia en el Santuario, mediante la participación en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCA´s).

El equipo del Santuario también participa en el asesoramiento de proyectos de inversión social como el desarrollado por la Oficina de las Nacionaes Unidas contra la Droga y el Crimen (UNDOC), en donde se ha realizado una gestión para disminuis la presión por pesca, caza y tala dentro del área protegida, mediante el relacionamiento con el componente ambiental del proyecto. 

Vigilancia

El equipo técnico del SFF CGSM cuenta con elementos básicos para las actividades de prevención, control y vigilancia del área protegida. Se considera conveniente asegurar una mayor coordinación y apoyo permanente por parte de la fuerza pública para las inspecciones que se realizan.

Aplicación de la ley

El equipo técnico del SFF CGSM cuenta con facultades para la aplicación efectiva de regulaciones del área protegida.  Las sanciones se consideran suficientes, pero se considera conveniente asegurar una mayor participación activa por parte de la fuerza pública y los entes de control para las aplicación efectiva de las sanciones que se aplican.

Educación ambiental y comunicación comunitaria

Existe un programa de Educación Ambiental diseñado por el equipo de trabajo del SFF CGSM, con el apoyo de la Dirección Territorial Caribe y el Nivel Central de Parques Nacionales Naturales. Las directrices están orientadas a  la participación capacidad propositiva de las Comunidades de base en los temas relacionados con el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe –SIRAP-; con el apoyo al establecimiento de escenarios y dinámicas de diálogo, negociación y concertación con los actores del área para la conservación de ecosistemas protegidos.  Por otro lado, se orienta a garantizar la participación de los diferentes actores presentes para que cambien actitudes que vayan en contra de los objetivos de conservación definidos para el área protegida, de tal manera que se conviertan en aliados de a conservación del santuario.

d - Objectives (clarify whether prioritized or of equal importance)

Objective Top priority Comment
Contribuir con la construcción del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta Yes
Apoyar la recuperación y protección de la diversidad florística faunística y recursos hidrobiológicos del SFF CGSM. Yes
Fortalecer la capacidad de gestión, manejo administrativo y operativo del SFFCGSMI para dar cumplimiento a los objetivos y valores objeto de conservación de la biodiversidad del área. Yes
Comments:
Estos objetivos están siendo revisados y ajustados en el marco de la reformulación del Plan de Maejo Ambiental del SFF CGSM

e - Brief description of management plan (attach in Annex a copy of the plan)

El Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta (SFFCGSM), como elemento núcleo de la Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar del Complejo Lagunar, requiere, por mandato de Ley, la formulación del Plan de Manejo, el cual debe estar articulado a los Planes de Manejo de Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar y a los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios cuyos territorios son afectados por la declaratoria de área protegida.  EL Plan  de Manejo es el instrumento que indica la ruta guía para el manejo y administración del área, facilita el seguimiento de las acciones para cumplir con los objetivos propuestos y  la gestión de recursos humanos, financieros y logísticos.    

Este documento plantea las condiciones actuales en que se encuentra el SFFCGSM y las posibilidades de administración y manejo así como las estrategias que deben establecerse para facilitar su funcionabilidad y operatividad y en esta forma ser eficiente y eficaz en las acciones que se determinen en la gestión.

 La perspectivas que se plantean para la ejecución del Plan de Manejo, tienen que ver con la articulación de los diferentes procesos de ordenamiento de la región y de las áreas de influencia del SFFCGSM, lo cual indica una máxima participación de los diferentes actores comprometidos en el ordenamiento del territorio, igualmente máxima decisión política en la apropiación de recursos para garantizar el éxito en la ejecución del Plan de Manejo del Santuario de Flora y Fauna de

la Ciénaga Grande de Santa Marta. El Plan de manejo es un instrumento de garantía que facilita a la Unidad de Parques Nacionales el negociar con cooperantes internacionales para la consecución de recursos de coofinanciación.

 El Plan de Manejo del Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, es el resultado de la articulación del Plan de Acción para la recuperación Ambiental de la Ciénaga Grande , Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera, Planes y Esquemas de ordenamiento territoriales municipales y Planes de Acción de Desarrollo Regional y una marcada concertación con los diferentes  actores sociales e institucionales, con el fin de definir los lineamientos de manejo común para este sistema y darle cumplimiento  a los objetivos y acciones contempladas en el Plan estratégico del área.

Management plan - date of publication

: 1/23/07

Management plan duration

: 5

Date of Review planned

: 11/30/12