Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 5. CULTURAL AND SOCIO-ECONOMIC CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B / Cultural and Socio-Economic Criteria) Nominated Areas must conform, where applicable, to at least one of the three Cultural and Socio-Economic Criteria. If applicable, describe how the nominated site satisfies one or more of the following three Criteria (Attach in Annex any specific and relevant documents in support of these criteria).

Productivity:


El área contribuye al aumento de la productividad en los cuerpos de agua de la ecorregión Cienága Grande de Santa Marta, esto sucede porque el bosque de manglar conservado en su interior genera una gran cantidad de materia organica que es aprovechada por una diversidad de especies animales (especialmente peces, aves e invertebrados). De esta forma, una parte de la materia y energia producida dentro del área protegida se exporta a las zonas adyacentes mediante el flujo trófico.

Cultural and traditional use:


El SFF CGSM posee una gran importancia para la conservación de algunos ecosistemas que sirven de base para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza. Puntualmente, esto hace referencia a los cuerpos de agua y el mangle utilizado para la subsistencia de las comunidades asociadas a la cultura palafitica presentes en la Cíenaga Grande de Santa Marta, los cuales son unicos en el país.

Socio-economic benefits:


El área protegida genera beneficios socio económicos para las poblaciones ubicadas en su zona de influencia, debido a que i) contribuyen al mantenimiento de la productividad pesquera de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde la pesca es  la principal actividad económica, ii)  ayuda a contener inundaciones causadas por los ríos que decienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y por el río Magdalena y cultivos de las zonas adyacentes y iii) provee otros servicios ecosistemicos que benefician a las comunidades de la región como por ejemplo la apicultura, control a la erosion, protección de la línea de costa y asimilación y tratamiento de desechos.