Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 4. ECOLOGICAL CRITERIA

(Guidelines and Criteria Section B/ Ecological Criteria) Nominated areas must conform to at least one of the eight ecological criteria. Describe how the nominated site satisfies one or more of the following criteria. (Attach in Annex any relevant supporting documents.)

Representativeness:


En el SFF CGSM se encuentra una porción representativa del ecosistema de manglar más extenso y diverso del Caribe colombiano. Además, existe una muestra representativa de los ecosistemas asociados a la antigua desembocadura del río Magdalena.

Conservation value:


El SFF CGSM contribuye a la conservación de diversas poblaciones explotadas por la actividad pesquera en las zonas adyacentes. El Santuario brinda refugio a individuos de diferentes estadios de vida de peces e invertebrados que llegan al área para alimentarce, reproducirce y crecer hasta alcanzar la madurez sexual. Por otro lado, en esta área protegida se encuentran diferentes especies de mangle que se encuentran en estado de recuperación luego de los severos daños causados por la construcción de la carretera que comunica a Ciénaga con Barranquilla y que causó uno de los desastres naturales más graves en la historia del país.

Rarity:


En el área se encuentran algunas especies que poseen algún grado de rareza. Entre las aves acuáticas, uno de los grupos mejor conocidos, se observan muchos ejemplos como la chavarria (Chauna chavaria) y el colibri cienaguero (Lepidopyga lilliae) dos especies que poseen una distribución espacial altamente restringida. Además, se encuentran especies que se han sido diezmadas debido al tráfico de fauna, como por ejemplo el flamenco rosado (Phoenicopperus Ruber) y el pato negro (Netta erythrophthalma).

Naturalness:


El área se encuentra ubicada en una zona de dificil acceso, lo cual se ve reflejado en el buen estado de conservación de los ecosistemas protegidos en su interior (manglar, cuerpos de agua y bosque seco). El buen estado de esto ecosistemas se ve reflejado en la calidad de los servicios ecosistemos prestados por el área protegida.

Critical habitats:


El Santuario posee hábitats críticos para la rpotección de diferentes especies animales y egetales listadas en los anexos I, II y III del protocolo Spaw, tal y como ya se ha descrito en el capitulo III del presente formulario.

Diversity:


El área protege el bosque mejor conservado de manglar del Caribe colombiano, en su interior se ven representados una gran diversidad de especies animales y vegetales que se encuentran en algun grado de riesgo debido a su rango de distribución restringido (como en el caso de algunas aves), por la sobrexplotación de sus poblaciones (como es el caso de los recursos pesqueros) o por cambios en el uso de los suelos (como es el caso de las especies asosciadas al ecosistema de manglar).

Connectivity/coherence:


El SFF CGSM es junto al Parque Nacional Natural Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) una zona nucleo dentro de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, estas dos zonas mantienen un alto grado de conectividad entre sus ecosistemas (influenciados mayormente por el Mar Caribe en VIPIS y por los ríos que decienden de la Sierra Nevada en el SFF CGSM) y protegen hábitats críticos para la conservación de diversos ecosistemas y poblaciones representativos del antiguo delta del río magdalena; a la vez que contribuyen a mantener los beneficios socioeconomicos que trae la explotación artesanal de los recursos naturales (especialmente los recursos pesqueros).

 

Resilience:


Dentro de esta área protegida se destaca la capacidad de recuperación que posee el bosque de mangle, el cual ha sido afectado historicamente por la consteucción de obras civiles que han afectado el intercambio hidrico entre los ríos, la ciénaga y el Mar Caribe. A pesar de ello, el bosque de manglar ha mostrado una rapida recupercación de su cobertura lo cual ha beneficiado a diferentes poblaciones que se encuentran asociadas a él.