Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

d - Human population and current activities

Inhabitants inside the area or in the zone of potential direct impact on the protected area:


Inside the area In the zone of potential direct impact
Permanent Seasonal Permanent Seasonal
Inhabitants not given not given not given not given

Comments about the previous table:


Dentro del AP no existen asentamientos humanOs.

Description of population, current human uses and development:


Al interior del área protegida del SFF CGSM no se encuentran asentamientos de poblaciones humanas.  En sus inmediaciones se encuentran tres poblados palafíticos: Bocas de Aracataca, Buenavista y Nueva Venecia.

Según el Censo Pesquero realizado por funcionarios del SFF CGSM se trata de alrededor de 430 pescadores que ingresan en época de aguas altas hacia los cursos de agua para realizar faenas de pesca y ocasionalmente de caza.

En general se trata de hombres entre 20 y 45 años de edad, con mínimo nivel de educación (algunos años de básica primaria), responsables o cabeza de familia del que dependen alrededor de 4 a 5 personas, con al menos dos menores de edad en su familia.  Los pueblos no cuentan con  servicio de acueducto y alcantarillado. Solo cuentan con servicio de energía eléctrica.

Esde el punto de vista cultural el rasgo principal es la cultura anfibia o palafítica.  El grupo humano de los pueblos palafíticos está conformado por un pueblo semipalafítico (Bocas de Aracataca) y dos palafitos propiamente dichos (Buenavista y Nueva Venecia). El rasgo étnico predominante es el mestizo, cuyo origen está ~ muy vinculado con el poblamiento de los aborígenes del bajo Magdalena.  Sus antecedentes históricos lo constituyen los concheros referenciados desde el año 362 DC, fecha de poblamiento relativamente tardía en el Caribe Colombiano (Moscarella y Barragán, 1994).

La principal actividad de uso actual en el área protegida es la pesca de subsistencia y complementariamente la pesca artesanal de carácter local o regional. 

Parcialmente se presenta aprovechamiento de productos vegetales no forestales, tales como corte de hojas de palmas para adecuación de techos de viviendas locales.  De igual manera,  en puntos específicos se han reportado actividades de aprovechamiento de fustales de mangle (principalmente de R.mangle y A. germinans) para adecuación de viviendas locales y para la construcción de cercas con alambre en las fincas aledañas al área.

De manera incidental se presenta actividad de cacería de subsistencia.

Activities Current human uses Possible development Description / comments, if any
Tourism limited unknown En el área adyacente al SFF CGSM se practica turismo de aventura, sin instalaciones turísticas:
Fishing very important decrease Historicamente las poblaciones que han vivido en las zonas adyacentes al SFF CGSM ha dependido de la pesca para su sostenimiento. Sin embargo, debido al deterioro ambiental de la ecorregión y a la sobrepesca, las poblaciones explotadas han disminuido drásticamente.
Agriculture very important stable La actividad agricola en la región ha venido en aumento en los últimos años. Asociado a esto, se ha observado un deterioro de algunos humedales.
Industry absent unknown
Forestry unknown unknown
Others absent unknown

e - Other relevant features

Educational feature:


El área protegida es utilizada por algunos centros educactivos (tanto colegios como universidades) para realizar salidas de campo de ciencias básicas y ambientales.

Scientific feature:


El Santuario posee un alto valor cientifico, debido a que es un área relativamente poco estudiada, a pesar de poseer una gran diversidad biológica y cultural.

Research feature:


Igual que arriba

Historical feature:


El área tiene una gran valor histórico debido a que en las zonas adyacentes del Santuario se encuentran las únicas poblaciones palafiticas de la región.