Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

Flora

Brief description of the main plant assemblages significant or particular in the area:


En general los humedales costeros o continentales (interiores), llevan asociado a su condición natural de alto dinamismo la afectación por la acelerada y contundente presión antrópica, lo que ocasiona su transformación total o perturbación severa. Algunos de las principales amenazas son: la invasión de los espacios públicos, ampliación de predios mediante el sistema de la “cerca que camina”*, introducción o trasplante de especies invasoras, modificación de regímenes hidráulicos, contaminación, canalización, urbanización, control de inundación, remoción de sedimentos  o vegetación, sobreexplotación de recursos biológicos, represamiento o inundaciones permanentes.

Producto de lo anterior y según lo diagnosticado por el Ministerio, los complejo de humedales más afectados por modificaciones son los del Sinú, Alto Río Cauca y Magdalena Oriental, Magdalena Medio, Canal del Dique, Depresión Momposina, Bajo Magdalena. Debido a esto son ecosistemas que se posicionan como prioritarios para acciones de conservación.

El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia y la Organización Internacional de Maderas Tropicales-OIMT estimaron que para el Caribe Colombiano existen aproximadamente 86.310 hectáreas de manglares (Zambrano y Rubiano, 1997 En: INVEMAR, 2001). Los bosques más extensos se hallan en los deltas y estuarios de los ríos Magdalena, Atrato y Sinú, mientras que el departamento con mayores extensiones de manglar es el Magdalena (Steer et al., 1997 En: INVEMAR, 2001). 

Otros datos reportados (por Sánchez-Páez, et al) en la publicación sobre ecosistema de manglar del 2002 del MMA,  expresan que el Caribe posee 88.250 has de manglar compuestas por la especies Avicennia germinas, Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle, Pelliciera rhizophorae  y Conocarpus erecta.  Cabe resaltar que el parche de manglar más grande de manglar está localizado en el departamento del Magdalena, particularmente en las áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.  El manglar presenta vegetación de tipo arbóreo, con alturas bajo-medias (>=10m, 10-15m) bordeando el cuerpo de agua de la ciénaga Grande de Santa Marta; a esta unidad también pertenecen árboles de manglar con alturas entre 15 m o mayores, localizadas hacia el costado Nor-occidental de la ciénaga.  En competencia por espacio se pueden encontrar especies también están presentes en los planos inundables adyacentes a los manglares establecidos (planos lodosos) conformando vegetación acuática de tipo enraizado Thypha domingensis (enea) y el helecho Acrostichum aureum (Matandrea).

En la unidad de paisaje que conforma el bosque de borde se encuentra vegetación de tipo arbóreo -arbustivo, localizada al margen de los ríos Fundación y Aracataca  principalmente. Como parte de la vegetación rala de tipo arbóreo, caracterizada por baja altitud, mayormente caducifolio por la sequía.

La zonificación de estas especies en el área está determinada por diferentes factores ambientales como los gradientes de salinidad, la exposición a las mareas y las características del sustrato. Aunque el manglar crece bien en aguas salobres y dulces, no todas las especies tienen la misma tolerancia a la salinidad. Mientras que R. mangle no tolera salinidades superiores a 50 partes por mil (0/00), A. germinans resiste niveles hasta 90 0/00,. Pero su máximo desarrollo se encuentran en condiciones salobre de 15%o.  El grado de tolerancia está relacionado con estrategias fisiológicas de evacuación de sal de cada especie. El mangle salado forma bosques casi homogéneos en zonas más altas y especialmente alrededor de las ciénagas donde la salinidad alcanza valores más altos. El mangle rojo se encuentra principalmente en las márgenes de los cuerpos de agua y en las orillas de las bocas de los ríos que vienen de la SNSM. El mangle amarillo se encuentra también en los bordes del bosque y en zonas de salinidad intermedia (20-30 0/00). El mangle bobo crece solamente en las desembocaduras de los ríos de la Sierra Nevada y es el menos abundante (Rubio-Gómez et al., 1997).

En relación con el bosque seco tropical, existe una pequeña muestra de este hábitat en el SFF CGSM en  las llanuras del sur.  Tiene una temperatura en promedio superior a 24 °C y un promedio anual de lluvias de 1000 a 2000 mm.  En general se observan dos periodos de lluvia y 2 periodos de sequía. Presenta topografía del terreno de zonas planas onduladas.

Final del formulario

List of plant species within the site that are in SPAW Annex I

List of species in SPAW annex I Estimate of population size Comments if any

List of plant species within the site that are in SPAW Annex III

List of species in SPAW annex III Estimate of population size Comments if any
Combretaceae: Conocarpus erectus not given La presencia de esta especie es irregular dentro del SFF CGSM lo cual dificulta una estimación del tamaño de la población.
Compositae : Laguncularia racemosa not given De las 14745.10 ha. de bosque de manglar presentes en el SFF CGSM la mayor parte corresponden a Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle y Avicennia germinans. Por otro lado, no existen estudios que permitan conocer con exactitud el área cubierta por cada especie.
Rhizophoraceae: Rhizophora mangle not given De las 14745.10 ha. de bosque de manglar presentes en el SFF CGSM la mayor parte corresponden a Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle y Avicennia germinans. Por otro lado, no existen estudios que permitan conocer con exactitud el área cubierta por cada especie.
Verbenaceae: Avicennia germinans not given De las 14745.10 ha. de bosque de manglar presentes en el SFF CGSM, la mayor parte corresponden a Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle y Avicennia germinans. Por otro lado, no existen estudios que permitan conocer con exactitud el área cubierta por cada especie.

List of plant species within the site that are in the IUCN Red List. UICN red list : http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search You will specify the IUCN Status (CR:critically endangered; EN:endangered; VU:vulnerable).

List of species in IUCN red list that are present in your site IUCN Status Estimate of population size Comments if any
Avicennia: Avicennia germinans Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor
Bomcacopsis: Bombacopsis quinata VU - Vulnerable not given
Conocarpus: Conocarpues erectus Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor
Laguncularia: Laguncularia racemosa Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor
Ludwigia: Ludwigia hyssopifolia Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor
Pistia: Pistia stratiotes Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor
Rhizophora : Rhizophora mangle Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor
Typha : Typha domingensis Unknown not given Status IUCN:Preocupación menor

List of plant species within the site that are in the national list of protected species

List of species in the national list of protected species that are present in your site Estimate of population size Comments if any

Fauna

Brief descript° of the main fauna populations and/or those of particular importance present (resident or migratory) in the area:


La biodiversidad de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta ha sido reseñada en diversos documentos y estudios que han sido efectuados y que señalan la existencia de por lo menos 276 especies de plantas terrestres, 12 de plantas acuáticas, cuatro especies de mangle, 300 tipos de algas fitoplantónicas, 144 especies de peces, 102 especies de moluscos, 26 de reptiles, 19 de mamíferos y más de 200 de aves (INVEMAR, 2008).

El manglar soporta en diferentes fases del ciclo de vida a numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos (en el sistema acuático), así como a numerosos representantes de otras clases faunísticas (mamíferos, aves, reptiles y anfibios). Se han seleccionado como valor objeto de conservación: Chavarria (Chauna chavarria), pato cuervo o Cormorán (Phalacrocorax brasilianus) y los sitios de  arrivo de las migratorias (como es el caso del pato barraquete (Anas discors) y flamencos (Phoenicopterus ruber ruber), para sitios de anidación y alimentación.  Entre los reptiles: Caiman aguja (Crocodylus acutus), babillas (Caimán crocodilus fuscus).  Entre los mamíferos se refieren como valor objeto de conservación el manatí (Trichechus manatus) y monos ahullador (Alouatta seniculos) nutria (Lutra longicaudis annectens)  ponche o chigúiro (Hydrochaeris hydrochaeris).

En los cuerpos de agua protegidos por el SFF CGSM se desarrollan diferentes procesos para las variadas especies de peces, crustáceos y moluscos del área protegida. Estas especies son consideradas como valores objeto de conservación, entre ellas se resaltan 29 especies dulceacuícolas, priorizando: bocachico (Prochilodus magdalenae), moncholo (Hoplias malabaricus) y 24 especies estuarinas, como por ejemplo la lisa (Mugil incilis), la mojarra rayada (Eugerres plumieri) y el chivo mapalé (Cathorops spixi).

La avifauana terrestre y acuática presente en esta Área Protegida es especialmente rica en especies residentes y migratorias. Por esta razón el SFF CGSM ha recibido el reconocimiento de Área de Importancia para la  Conservación de Aves (UNESCO 2001, Garay et al. 2004, BirdLife Internacional 2012). De hecho, varias de estas especies ostentan algún grado de interés de conservación que abarca el ámbito nacional e internacional, tal es el caso del Colibrí cienaguero (Lepidopyga lilliae), el Flamenco (Phoenicopterus ruber), la Chavarría (Chauna chavaria), el Pato Brasilero (Sarkiodiornis melanotos), El Pato negro (Netta erythrophthalma) y el Chamón del Caribe (Molothrus armenti) especies amenazadas en Colombia (Renjifo et al. 2002). Adicionalmente, la ecorregión acoge las mayores concentraciones de individuos en Colombia del Pato Cariblanco (Anas bahamensis), el Pato Careto (Anas discors) y del Cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus), así como trece especies con distribución restringida (Troncoso 1998, Ducks Unlimited 2008; Ruiz-Guerra et al. 2008).

List of animal species within the site that are in SPAW Annex II

List of species in SPAW annex II Estimate of population size Comments if any
Reptiles: Crocodylus acutus not given
Birds: Rostrhamus sociabilis plumbeus not given
Birds: Falco peregrinus not given

List of animal species within the site that are in SPAW Annex III

List of species in SPAW annex III Estimate of population size Comments if any
Reptiles: Boa constrictor not given
Reptiles: Iguana iguana not given
Birds : Cairina moschata not given
Birds : Phoenicopterus ruber not given
Mammals: Lontra longicaudus not given

List of animal species within the site that are in the IUCN Red List. IUCN Red List : http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search You will specify the IUCN Status (CR:critically endangered; EN:endangered; VU:vulnerable).

List of species in IUCN red list that are present in your site IUCN Status Estimate of population size Comments if any
Chauna: Chauna chavaria Unknown not given Esta especie posee una distribución restringida al norte de Colombia y Venezuela. Status UICN: Casi amenazado
Netta: Netta erythrophthalma Unknown not given Tendencia poblacional decreciente
Lepidopyga: Lepidopyga lilliae CR - Critically endangered not given
Falco : Falco peregrinus Unknown not given UICN Status: Least concern

List of animal species within the site that are in the national list of protected species

List of species in the national list of protected species that are present in your site Estimate of population size Comments if any