Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFF CGSM)

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 2. EXECUTIVE SUMMARY

Present briefly the proposed area and its principal characteristics, and specify the objectives that motivated its creation :

La Ecorregión del CLCGSM ha sufrido un proceso de degradación del sistema natural principalmente desde 1956, como consecuencia de la construcción de dos carreteras, ocasionando una variación en las condiciones hidráulicas del sistema debido a la interrupción del intercambio hídrico entre el río Magdalena y las zonas de inundación (manglares y ciénagas) y entre estas y el mar. Esto ha traído como consecuencia la hipersalinización de ciertas lagunas y de los suelos en algunos sectores del CLCGSM y por consiguiente la muerte de extensas áreas de manglar. Adicional a ésta problemática está el deterioro ambiental de las cuencas de los ríos provenientes del Sistema Montañoso Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), los cuales (la mayoría de la vertiente occidental) desembocan en el espejo de agua denominado Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM).  Como efecto de este deterioro se presentó la salinización de suelos y avance de la cuña salina hasta el agujero de la zona bananera, la desaparición de mas de la mitad del bosque de manglar, el incremento de sedimentos y contaminantes químicos, cambios en la composición microbiológica de los cuerpos de agua, la drástica disminución del recurso pesquero por métodos ilícitos de pesca y el consecuente aumento de los niveles de pobreza de las comunidades pesqueras. Sin embargo el área del SFFCGSM, por influencia de los ríos provenientes de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta como los ríos Fundación, Aracataca y Sevilla, minimizaron los impactos ocurridos en el CLCGSM y es así como el Área Protegida mantuvo sus condiciones naturales en buen estado de conservación el área de bosque de manglar un 95% aproximadamente.

Al sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encuentra el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta (SFFCGSM), criadero de aves y peces y albergue de especies boscosas.  Es la huella del río Magdalena, cuyo caudal principal alguna vez desembocó en la Ciénaga Grande de Santa Marta y luego huyó al oeste, después de haber fertilizado estos limos primigenios.

El SFFCGSM, como elemento núcleo de la Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar del Complejo Lagunar, requiere, por mandato de Ley, la formulación del Plan de Manejo, el cual debe estar articulado a los Planes de Manejo de Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar, Planes de Desarrollo Regional y a los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios cuyos territorios son afectados por la declaratoria de área protegida y una marcada concertación con los diferentes actores sociales e institucionales, con el fin de definir los lineamientos de manejo común para este sistema y darle cumplimiento a los objetivos y acciones contempladas en el Plan Estratégico de Acción del Santuario.

El Plan  de Manejo es el instrumento que indica la ruta guía para el manejo y administración del área, facilita el seguimiento de las acciones para cumplir con los objetivos propuestos y  la gestión de recursos humanos, financieros y logísticos.

Por ser el Santuario de Fauna y Flora Cienaga Grande de Santa Marta zona núcleo de la Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar del Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y la obligatoriedad en la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional es fundamental tomar como referencia la caracterización de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de santa Marta.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por las acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por bosques de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas, su altura máxima no alcanza los 10 msnm, con una temperatura 29ºC promedio, 1.000 mm de precipitación anual promedio, humedad relativa de 70% aproximadamente, clima calido-seco, suelos húmedos cenagosos – pantanosos, es parte de un complejo de aguas de más de cien ciénagas con una extensión aproximada de 730 km2 que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

En términos político-administrativos, la ecorregión se inserta dentro del Departamento del magdalena e incluye total o parcialmente 12 municipios que son: Aracataca, Ciénaga, Cerro de San Antonio, El Piñón, El Retén,  Fundación, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Salamina, Sitio Nuevo y Zona Bananera.

Localización: El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta es una microregión enmarcada en la parte Sur oriental, Sur y Sur Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay y El Retén

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, limita:

Norte: Con Caño Grande, parte suroccidental de la CGSM, sur de la CGSM, parte suroriental de la CGSM y  la desembocadura del Río Sevilla en el Municipio de Pueblo Viejo.

Sur: Con parte del Municipio de Remolino y parte norte del Municipio de Pivijay.

Este: Con parte de los  Municipio de Pueblo Viejo, Reten y Pivijay.

Oeste: Con el Municipio de Sitio Nuevo y Remolino.

La ubicación geográfica estratégica del Santuario presenta todas las condiciones de conectividades con el área de influencia en el nivel local y regional para la cual es fundamental el fortalecimiento institucional del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP).  Esto establece una coherencia con las área protegidas de la subregión Sierra Nevada de Santa Marta como  PNNSNSM y Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) y la articulación con los esquemas y planes de ordenamiento territorial de los municipios con jurisdicción en el área y planes de manejo de Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar. En la ecorregión se han realizado, desde 1964, diferentes estudios que fundamentaron los conocimientos biofísico de los elementos de los ecosistemas presentes.

La ecorregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta presenta características únicas que la convierten en uno de los ecosistemas costeros más productivos en latitudes neotropicales.  Los límites fijados para la ecorregión se amoldan satisfactoriamente a las características geológicas, climáticas, geomorfológicas, hidrológicas y edáficas. Desde el ángulo hidrológico y climático la identificación precisa de fronteras se dificulta, pues la ecorregión depende claramente de aportes externos  de aguas y partículas en suspensión provenientes de la gran olla del río Magdalena y de la cuenca occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.  El régimen climático local, por su parte está regido por fenómenos macroclimáticos lo que explica porque los límites suroccidental y suroriental son los más difusos y sus trazos o identificación son arbitrarias.

En cuanto al aspecto de vegetación y fauna acuática y terrestre, los límites escogidos se ciñen más a determinantes abióticos que a características intrínsecas al funcionamiento de estos subsistemas.

Tratándose de un sistema en el cual las características abióticas y biológicas definen en gran medida las posibilidades de utilización de la región e influyen sobre la conformación y el funcionamiento de los asentamientos humanos.  Estos límites definidos también se amoldan a regiones socio-económicas y culturales.

Explain why the proposed area should be proposed for inclusion in the SPAW list

El SFF CGSM protege un área representativa del bosque de manglar más extenso y diverso del Caribe colombiano, así como una serie de ciénagas y caños que constituyen,  junto a la Ciénaga Grande de Santa Marta, el área más importante para la conservación aves acuáticas en esta zona del país. Algunas de las especies protegidas, tanto de flora como de fauna, poseen algún grado de riesgo de extinción o presentan una distribución espacial restringida. Por otro lado, el SFF CGSM posee una importancia estratégica para la conservación de los recursos hidrobiológicos explotados por las comunidades ubicada en las zonas adyacentes, en donde la pesca artesanal ha sido históricamente la principal actividad económica. El buen estado de conservación de los ecosistemas del SFF CGSM permite que el Área Protegida brinde diferentes servicios ecosistémicos, entre los cuales se encuentran: Apicultura, secuestro de carbono, control de erosión costera, pesquería comercial, protección de la línea de costa, regulación hídrica, atenuación de inundaciones, transporte, asimilación y tratamiento de residuos.  

Lo anterior se ve potencializado teniendo en cuenta que la ubicación geográfica del Santuario permite que haya algún grado de conectividad entre esta y las demás Áreas Protegidas de la subregión Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca.

According to you, to which Criteria it conforms (Guidelines and Criteria B Paragraph 2)

Representativeness
Conservation value
Rarity
Naturalness
Critical habitats
Diversity
Connectivity/coherence
Resilience

Cultural and socio-economic criterias

Productivity
Cultural and traditional use
Socio-economic benefits