Parque Nacional Guanahacabibes

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 8. STAKEHOLDERS

Describe how the nominated site involves stakeholders and local communities in designation and management, and specify specific coordination measures or mechanisms currently in place


Stakeholders involvement Involvement Description of involvement Specific coordination measures Comments (if any)
Institutions yes La elaboración de los planes de manejo y operativos anuales es resultado de ejercicios de planificación colectiva en los que participan entre otros, representantes de las instituciones. En particular los planes de manejo y operativos vigentes han sido elaborados a partir del trabajo realizado por un equipo técnico integrado por directivos y especialistas de las entidades estatales vinculadas a la protección de los recursos (Cuerpo de Guardabosques, Servicio Estatal Forestal y Oficina Nacional de Inspección Pesquera), entre otros. La contribución de esas entidades fue de vital importancia para completar la fase de diagnóstico y en el diseño de la propuesta de soluciones que finalmente fueron recogidas en los diferentes programas de manejo. Como estructura de coordinación específica se ha establecido la Junta de Administración de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, la cual se define como un mecanismo de ordenación, integración e implementación de acciones enfocadas a la gestión de un modelo de desarrollo sostenible y sustentable que propicia diversos usos de los recursos naturales y prácticas de manejo racional en este territorio, armonizando el sostenido incremento de la calidad de vida de las comunidades locales con la protección de los recursos naturales del área. La dirección del Parque Nacional Guanahacabibes actúa en calidad de Secretario Ejecutivo de la Junta. Este mecanismo de coordinación entre interesados mantiene un trabajo estable y adopta decisiones y acuerdos de obligatorio cumplimiento para las partes a fin de asegurar una gestión coordinada del área protegida. Su basamento legal está amparado sobre la base de la Resolución 75 del 2007 del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la provincia de Pinar del Río.
Public yes La elaboración de los planes de manejo y operativos anuales es resultado de ejercicios de planificación colectiva en los que participan entre otros el público.
Decision-makers yes La elaboración de los planes de manejo y operativos anuales es resultado de ejercicios de planificación colectiva en los que participan entre otros, tomadores de decisiones. En particular los planes de manejo y operativos vigentes han sido elaborados a partir del trabajo realizado por un equipo técnico integrado por investigadores del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, entre otros. La contribución de esas entidades fue de vital importancia para completar la fase de diagnóstico y en el diseño de la propuesta de soluciones que finalmente fueron recogidas en los diferentes programas de manejo.
Economic-sectors yes La elaboración de los planes de manejo y operativos anuales es resultado de ejercicios de planificación colectiva en los que participan entre otros sectores económicos. En particular los planes de manejo y operativos vigentes han sido elaborados a partir del trabajo realizado por un equipo técnico integrado por los usuarios de los recursos (Empresa Forestal Integral Guanahacabibes, Grupo de Turismo Gaviota y Cooperativa Apícola), entre otros. La contribución de esas entidades fue de vital importancia para completar la fase de diagnóstico y en el diseño de la propuesta de soluciones que finalmente fueron recogidas en los diferentes programas de manejo.
Local communities yes La elaboración de los planes de manejo y operativos anuales es resultado de ejercicios de planificación colectiva en los que participan entre otros, las comunidades locales. En particular los planes de manejo y operativos vigentes han sido elaborados a partir del trabajo realizado por un equipo técnico integrado por representantes de las comunidades locales, entre otros. La contribución de esas entidades fue de vital importancia para completar la fase de diagnóstico y en el diseño de la propuesta de soluciones que finalmente fueron recogidas en los diferentes programas de manejo.
Others yes La elaboración de los planes de manejo y operativos anuales es resultado de ejercicios de planificación colectiva en los que participan entre otros la comunidad científica. En particular los planes de manejo y operativos vigentes han sido elaborados a partir del trabajo realizado por un equipo técnico integrado por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Centro de Investigaciones Marinas, entre otros. La contribución de esas entidades fue de vital importancia para completar la fase de diagnóstico y en el diseño de la propuesta de soluciones que finalmente fueron recogidas en los diferentes programas de manejo.