Parque Nacional Guanahacabibes

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 6. MANAGEMENT

a - Legal and policy framework (attach in Annex a copy of original texts, and indicate, if possible, the IUCN status)

National status of your protected area:


En el año 1987 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) confirió a la Península de Guanahacabibes la categoría honorífica de Reserva de la Biosfera en el marco del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB).
El 14 de diciembre del 2001 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba adoptó el Acuerdo 4262, mediante el cual se aprobó la creación del Parque Nacional Guanahacabibes con una extensión total de 39 830 ha y se designó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como organismo administrador del área.
En el año 2007, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, a través de la Resolución 75 de fecha 5 de octubre de 2007, creó la Junta de Administración de la Reserva de la Biosfera de la Península de Guanahacabibes y se designó a la dirección del Parque Nacional Guanahacabibes para actuar en calidad de Secretario Ejecutivo.
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante su Acuerdo 6871, de fecha 18 de octubre de 2010, aprobó la declaración del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes y definió que esta área se administra de forma coordinada a través de una Junta de Administración.

IUCN status (please tick the appropriate column if you know the IUCN category of your PA):


unknown

b - Management structure, authority

Según el Acuerdo 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Parque Nacional Guanahacabibes se administra por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

c - Functional management body (with the authority and means to implement the framework)

Description of the management authority


La gestión funcional del área protegida Parque Nacional Guanahacabibes se realiza por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a través del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, entidad a la cual se subordina administrativamente el área protegida.

Means to implement the framework


La dirección del Parque Nacional Guanahacabibes es el ente gerencial funcional investido de la autoridad pública para gestionar el área protegida, para lo cual dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su gestión eficiente.

d - Objectives (clarify whether prioritized or of equal importance)

Objective Top priority Comment
Conservar la diversidad y estabilidad ecológica y los factores que influyen en la regulación del medio ambiente. No
Preservar en su estado natural ejemplos representativos de regiones físico-geográficas, comunidades bióticas, recursos genéticos y especies; permitir su evolución natural y garantizar la conservación de la diversidad biológica. No
Promover el respeto por los atributos ecológicos, geomorfológicos, culturales o estéticos que han justificado la designación No en un ambiente natural, conjugado con la educación del público en el sentido de interpretar la naturaleza y la historia para su conocimiento, apreciación y disfrute.
Satisfacer las necesidades de las poblaciones autóctonas a través de prácticas sostenibles de uso de los recursos, garantizando que no se afecten los objetivos de manejo. No
Proporcionar oportunidades para la recreación y el turismo. No
Proteger y mostrar a visitantes y estudiosos para fines de educación, investigación y recreación, los valores culturales, históricos y arqueológicos como elementos de la herencia cultural de la nación. No
Proteger, manejar y fomentar los recursos naturales y escénicos, con fines espirituales, científicos, educativos, recreativos y turísticos No para garantizar la preservación de dichos valores a un nivel que permita mantener el área en estado natural o seminatural

e - Brief description of management plan (attach in Annex a copy of the plan)

El actual Plan de Manejo del Parque Nacional Guanahacabibes fue elaborado en el año 2008 y está en vigencia para el periodo del 2009 al 2013.
El Plan de Manejo se estructura sobre la base de cuatro módulos básicos: Diagnóstico, Fase normativa, Programas de Manejo y Sistema de seguimiento y evaluación).
El módulo de Diagnóstico incluye como elementos principales la caracterización del área y la determinación de la problemática del área.
La Fase normativa contempla una evaluación de los fundamentos de los límites y de la categoría de manejo del área, los objetivos de manejo del área protegida y la zonificación y regulaciones del uso, manejo y protección.
En el acápite de los Programas de manejo se realiza una exposición de la fundamentación, los objetivos, los resultados esperados, las actividades previstas, su cronograma de ejecución, los materiales y equipos necesarios y el presupuesto requerido. En el caso del Parque Nacional Guanahacabibes se han diseñado los siguientes grupos de programas: Programas de protección, Programas de manejo de recursos, Programas de uso público, Programas de investigación científica y monitoreo y Programas de administración.
Finalmente el Plan de Manejo incluye el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación que permite realizar una evaluación para determinar cuantitativamente el grado de cumplimiento de cada programa de manejo, valorar su evolución en el tiempo y adoptar las medidas correctivas correspondientes.

Management plan - date of publication

: 1/1/08

Management plan duration

: 5

Date of Review planned

: 12/31/13