Parque Nacional Guanahacabibes

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 3. SITE DESCRIPTION

c - Biological features

Habitats

Brief description of dominant and particular habitats (marine and terrestrial)*: List here the habitats and ecosystems that are representative and/or of importance for the WCR (i.e. mangroves, coral reefs, etc):


Se reconocen como hábitats representativos y/o de importancia los siguientes:

· Bosques Semideciduos y Siempreverdes.
Forman parte de la Zona de Conservación del área protegida y poseen los bosques más conservados del territorio. La biodiversidad está representada por la presencia de la mayoría de las especies endémicas existentes en Guanahacabibes. Estos hábitats han estado aislados de los impactos humanos por casi 50 años, siendo fiel exponente de las formas mejor conservadas en cuanto a la vegetación dominante en toda el área del Parque.

· Manglares.
Las áreas de manglares se localizan en las zonas cenagosas de la costa Norte de la península. Se forman diferentes variantes como manglar de franja de Rhizophora mangle, manglar achaparrado de esta especie o de Conocarpus erectus y manglar mixto donde predominan Avicennia germinans y Laguncularia racemosa. Los mismos presentan un alto grado de conservación y sirven de hábitats a un sin número de especies terrestres, acuáticas y marinas.

· Humedal interior (Bosques de Ciénaga, Herbazales de Ciénaga, Lagunas interiores) y Bosque Semideciduo asociado, del Sector Cabo de San Antonio.
Este sector forma parte de la Zona de Conservación del Parque Nacional en su porción terrestre, y en ella se encuentran representadas las formaciones más recientes, donde existen las únicas áreas con Suelos de Rendzinas Negras de la península. Es un Sector ecogeográficamente muy inestable conformado por un abanico de barras arrecifales fósiles separadas por pantanos interiores, donde la neotectónica ha planteado un basculamiento diferenciado del resto de la península con dirección SW–NE. Este sector acoge a una rica biodiversidad, resaltando especies endémicas de Cuba, es refugio de importantes representantes de la fauna y se considera, además, un corredor migratorio de aves y mariposas.

· Arrecifes de coral.
Se presenta un arrecife costero cuyo perfil característico en su mayoría es de una terraza única que culmina en un escarpe profundo de estructura variada. El mismo abarca todo el sector marino del Parque Nacional Guanahacabibes.

Este sector marino constituye una ampliación de los límites iniciales propuestos a la Reserva de la Biosfera para su declaración en 1987. Actualmente, por encontrarse formando parte del Parque Nacional Guanahacabibes y por representar un eslabón importante para la conservación en todo el territorio, se ha incluido dentro de los límites del área protegida. Se le considera como hábitat de particular interés al ser considerado por muchos autores como uno de los ecosistemas de arrecifes coralinos mejor conservados del país y de los más diversos del Caribe. Estos fondos de espectacular belleza ofrecen oportunidades inigualables para el buceo contemplativo y el snorkeling y funcionan, además, como bancos genéticos de importantes especies desde el punto de vista de su estética y valor económico. Hoy toda la extensión de este sector marino se encuentra protegida al amparo legal de una Resolución del Ministerio de la Industria Pesquera que lo declara como Zona Bajo Régimen Especial de Uso y Protección y prohíbe todas las modalidades de pesca comercial y submarina dentro del área.

Detail for each habitat/ecosystem the area it covers:

Marine / coastal ecosystem categories
Detail for each habitat / ecosystem the area covers
Size (estimate) Description and comments
unit Area covered
Mangroves
Manglares ha not given Las áreas de manglares se localizan en las zonas cenagosas de la costa Norte de la península. Se forman diferentes variantes como manglar de franja de Rhizophora mangle, manglar achaparrado de esta especie o de Conocarpus erectus y manglar mixto donde predominan Avicennia germinans y Laguncularia racemosa. Los mismos presentan un alto grado de conservación y sirven de hábitats a un sin número de especies terrestres, acuáticas y marinas.
Coral reefs
Arrecifes de coral ha not given Se presenta un arrecife costero cuyo perfil característico en su mayoría es de una terraza única que culmina en un escarpe profundo de estructura variada. El mismo abarca todo el sector marino del Parque Nacional Guanahacabibes. Este sector marino constituye una ampliación de los límites iniciales propuestos a la Reserva de la Biosfera para su declaración en 1987. Actualmente, por encontrarse formando parte del Parque Nacional Guanahacabibes y por representar un eslabón importante para la conservación en todo el territorio, se ha incluido dentro de los límites del área protegida. Se le considera como hábitat de particular interés al ser considerado por muchos autores como uno de los ecosistemas de arrecifes coralinos mejor conservados del país y de los más diversos del Caribe. Estos fondos de espectacular belleza ofrecen oportunidades inigualables para el buceo contemplativo y el snorkeling y funcionan, además, como bancos genéticos de importantes especies desde el punto de vista de su estética y valor económico. Hoy toda la extensión de este sector marino se encuentra protegida al amparo legal de una Resolución del Ministerio de la Industria Pesquera que lo declara como Zona Bajo Régimen Especial de Uso y Protección y prohíbe todas las modalidades de pesca comercial y submarina dentro del área.
Terrestrial ecosystems
Size (estimate)
unit Area covered
Forest
Bosques Semideciduos y Siempreverdes sq.km not given Forman parte de la Zona de Conservación del área protegida y poseen los bosques más conservados del territorio. La biodiversidad está representada por la presencia de la mayoría de las especies endémicas existentes en Guanahacabibes. Estos hábitats han estado aislados de los impactos humanos por casi 50 años, siendo fiel exponente de las formas mejor conservadas en cuanto a la vegetación dominante en toda el área del Parque.
Wetlands
Humedal interior y Bosque Semideciduo asociado, del Sector Cabo de San Antonio sq.km not given Este sector forma parte de la Zona de Conservación del Parque Nacional en su porción terrestre, y en ella se encuentran representadas las formaciones más recientes, donde existen las únicas áreas con Suelos de Rendzinas Negras de la península. Es un Sector ecogeográficamente muy inestable conformado por un abanico de barras arrecifales fósiles separadas por pantanos interiores, donde la neotectónica ha planteado un basculamiento diferenciado del resto de la península con dirección SW–NE. Este sector acoge a una rica biodiversidad, resaltando especies endémicas de Cuba, es refugio de importantes representantes de la fauna y se considera, además, un corredor migratorio de aves y mariposas.