Parque Nacional Guanahacabibes

Note: The data were entered in the language of the country of origin (English, French or Spanish) and there is no translation available yet.

Chapter 2. EXECUTIVE SUMMARY

Present briefly the proposed area and its principal characteristics, and specify the objectives that motivated its creation :

El Parque Nacional Guanahacabibes constituye la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Se ubica en la porción más occidental de la provincia Pinar del Río, contando con un área terrestre de 23 880 hectáreas y un área marina de 15 950 hectáreas, para un total de 39 830 hectáreas. Geomorfológicamente se corresponde con una llanura carsificada de origen marino con basculamiento geotectónico, dando como resultado que su topografía se presente con un litoral Norte en proceso de sumersión y donde predominan las formaciones de manglares, humedales y pantanos. El litoral Sur es más elevado y se distingue por la presencia de acantilados y playas.

El área protegida presenta una gran diversidad de ecosistemas, tanto terrestres (Bosques semideciduos y siempreverdes, vegetación de costa arenosa y rocosa, matorrales xeromorfos costeros y subcosteros, humedales, entre otros) como marinos (arrecifes de coral, pastos marinos y manglares). En el área se identifican especies claves terrestres (zunzuncito, paloma perdiz, iguanas, cocodrilos y jutías) y marinas (peces de alto valor comercial y conservacionista, corales, tortugas marinas y manatíes).

Con respecto a la parte histórico cultural se han documentado 42 yacimientos arqueológicos de diferente antigüedad y filiación cultural, predominando los vinculados a antiguas comunidades aborígenes preagroalfareras con tradiciones mesolíticos. Además de su valor excepcional como principio o fin de rutas migratorias antiguas, terrestres y marítimas; por lo que es considerada como polígono por excelencia para la realización de investigaciones científicas.

El Parque Nacional Guanahacabibes se creó el 14 de diciembre de 2001 mediante el Acuerdo 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba y tiene entre sus objetivos estratégicos los siguientes:
· Preservar la integridad de los ecosistemas que caracterizan al área mediante la implementación de un programa de vigilancia, protección y control que contribuya a su manejo eficiente.
· Diseñar un conjunto de medidas para contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad de la zona para disminuir los niveles de riesgos.
· Garantizar la ejecución de actividades enfocadas hacia la conservación de especies de endémicas,
amenazadas o requeridas de especial protección, desarrollando estrategias que permitan el control de especies.
· Perfeccionar el producto turístico del área protegida en armonía con los planes de desarrollo turístico de la península mediante un sistema de opcionales que amplíe y diversifique las ofertas y contribuya a la satisfacción de los visitantes.
· Sensibilizar a los tomadores de decisiones y comunidades locales acerca de la necesidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales, incrementando el conocimiento, el diálogo de saberes y el intercambio mediante actividades informativas, participativas y campañas de divulgación.

Explain why the proposed area should be proposed for inclusion in the SPAW list

El Parque Nacional Guanahacabibes es la propuesta de Cuba para incluir en la lista de SPAW, por sus altos valores de biodiversidad, su estado de conservación y por la relevancia de los resultados de su administración. La zona propuesta cuenta con numerosos estudios de flora y fauna, que han generado inventarios de especies muy completos y actualizados y a partir de los cuales se han identificado las especies endémicas, amenazadas y aquellas que requieren de una protección especial. Muchas de estas especies se incluyen en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en los anexos del Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW) y en la Lista Roja de la flora y la fauna cubanas que elabora el Centro Nacional de Biodiversidad (CenBio). Esta área se ajusta a los 8 criterios de la sección B.

According to you, to which Criteria it conforms (Guidelines and Criteria B Paragraph 2)

Representativeness
Conservation value
Rarity
Naturalness
Critical habitats
Diversity
Connectivity/coherence
Resilience

Cultural and socio-economic criterias

Productivity
Cultural and traditional use
Socio-economic benefits